Cualquier hábito por saludable que sea, cuando se realiza en exceso se vuelve perjudicial, lo ideal es encontrar el equilibrio, pero sin embargo éstos excesos a veces no se perciben como tales; es el caso de la higiene personal. ¿Conoces el peligro de bañarse muchas veces a diario? Descúbrelo con nosotros, sigue leyendo.
Podemos bañarnos o ducharnos por varios motivos, por ejemplo para quitarnos el sudor luego de hacer ejercicio, porque no podemos dormir y una ducha caliente nos induce al sueño o también para relajarnos, entre otras razones posibles, pero y ¿si te dijera que un exceso de higiene puede ser perjudicial?
Razones para no bañarse muchas veces a diario
La piel de nuestro cuerpo es el órgano más extenso que tenemos, como tal sirve para resguardarnos de gérmenes, la humedad y para regular la temperatura entre el exterior y nuestro interior. La piel posee aceites y sustancias naturales que pueden verse deterioradas o disminuídas si nos bañamos varias veces al día, es como barrerlas.
La flora bacteriana de la piel debe estar intacta para protegernos de los gérmenes, de la contaminación ambiental y posibles infecciones o irritaciones que pueda sufrir; por ello es necesario cuidar con qué tipo de productos nos aseamos y aplicamos en la piel ya que los niveles de pH se pueden ver alterados.
Lavar de forma repetida nuestra piel hace que ésta pierda sus componentes naturales además de absorber grandes cantidades de agua, lo que por supuesto la arruga y contrae y la hace propensa a la sequedad y a la aparición de grietas.
La mayoría de los productos de higiene personal que utilizamos a diario, como geles de ducha, shampoo, jabones y otros contienen componentes y conservantes como parabenos y xenoestrógenos, derivados del petróleo que resultan nocivos para la piel y se los relaciona con ciertos tipo de cáncer. También pueden contener otras sustancias que son absorbidas por la piel y se trasladan por el flujo sanguíneo intoxicándonos.
Por otra parte no hay que olvidar que las aguas son tratadas, en muchos países se les adiciona flúor; un componente que se sabe es toxico cuando se consume de forma prolongada. El agua también contiene trihalometanos, cloro y otras sustancias químicas muy nocivas para la salud de nuestra piel y del organismo en general.
Consejos para bañarse
-La duchas o baños deben tener una frecuencia normal, por ejemplo día por medio.
-Utiliza productos naturales o que no contengan parabenos.
-Dúchate con agua tibia para evitar que el agua caliente junto a los productos, elimine la barrera de protección natural de la piel.
Partiendo de la base de que todo aquello que se aplique a la piel será absorbido por ésta e irá directamente al torrente sanguíneo, es necesario tener un control de los productos que utilizamos sobre ella; así como evitar bañarse muchas veces a diario para preservar la buena salud de la piel.