La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Cecilie Roang, calificó el cierre como lamentable y expresó el deseo de Noruega de mantener abiertos los canales diplomáticos
El gobierno de Venezuela cerró su embajada en Oslo sin ofrecer explicaciones, informó este lunes la cancillería de Noruega. La decisión se conoció tres días después de que el Comité Noruego del Nobel otorgara el Premio de la Paz a la dirigente opositora María Corina Machado.
“La embajada de Venezuela nos ha informado de que cerraba sus puertas, sin dar ninguna razón”, confirmó Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
Roang calificó el cierre como una medida lamentable. Reiteró la disposición de su país de mantener abiertos los canales diplomáticos.
“Es lamentable. Pese a nuestras divergencias en varias cuestiones, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y seguirá trabajando en ese sentido”, añadió.
La decisión tomó por sorpresa a las autoridades noruegas y elevó las tensiones diplomáticas entre ambos países. Según el diario noruego Verdens Gang, la embajada venezolana dejó de responder llamadas este lunes por la tarde, y sus líneas telefónicas ya estaban fuera de servicio.
El Nobel y la respuesta del gobierno venezolano
El Comité Noruego del Nobel explicó que decidió premiar a Machado “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
La noticia provocó fuertes reacciones en Caracas, entre ellas Nicolás Maduro calificó a la líder opositora de “bruja demoníaca”, mientras que los medios estatales minimizaron el reconocimiento, calificándolo de maniobra política.
Desde Oslo, la cancillería noruega aclaró que el galardón no tiene ningún vínculo con el gobierno de Noruega.
“La vocera de la cancillería noruega insistió en que el premio Nobel es independiente del gobierno noruego (…) En lo que respecta a cuestiones relacionadas con este premio, remitimos al Comité Nobel”, precisó.
Machado dedica el premio “al pueblo sufriente de Venezuela”
Por su parte, Machado actualmente en la clandestinidad, agradeció el galardón en un mensaje difundido por medios y redes sociales. Dedicó el premio “al pueblo sufriente de Venezuela” y al presidente estadounidense Donald Trump, de quien espera apoyo para lograr un cambio político en el país.
El cierre de la embajada venezolana en Noruega marca un nuevo capítulo en el aislamiento diplomático del gobierno de Maduro y refuerza la tensión internacional que generó el reconocimiento del Comité Nobel a una de las principales figuras de la oposición venezolana.