logo azul

¿Es buen ejercicio saltar la cuerda?

Categorías

Opinión

¿Es buen ejercicio saltar la cuerda?

Saltar la cuerda es uno de los juegos más comunes entre los niños en el colegio. Casi se podría decir que si no saltaste la cuerda (y te llevaste un latigazo) no tuviste infancia. Pero a medida en que vamos creciendo, esta actividad se queda en nuestras mente como solo un juego, cuando de verdad es todo un proceso complejo de entrenamiento cardiovascular a bajo costo. Pero, por qué debemos saltar la cuerda? Aquí te doy unas cuantas razones:

 

– El equipamiento que necesitas es muy básico, simplemente una cuerda de saltar y un poco de espacio.

 

– Requiere una importante coordinación entre tus pies y tus manos, por lo que mejora tu sistema propioceptivo, y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio (sistema vestibular).

 

– Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.

 

– Los constantes saltos ayudan a desarrollar la velocidad de tus músculos, y por tanto la capacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas.

 

– Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea: Brazos, hombros (deltoides) y espalda. Utiliza una cuerda más pesada y el esfuerzo de tu cuerpo superior será todavía mayor.

 

– Saltar cuerda requiere coordinación y equilibrio, para lo cual se disparan los músculos abdominales, lumbares y músculos de la cadera.Y por supuesto los músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros músculos estabilizadores más pequeños.

 

– Es un poderoso ejercicio aeróbico, por lo que fortalece también tu músculo más importante, el corazón.

 

– Saltar cuerda es más eficiente a la hora de quemar grasa porque involucra más músculos, y como acabo de explicar aporta beneficios adicionales (coordinación, equilibrio…) que no consigues con un ejercicio más básico como correr. Además, saltar cuerda involucra mucho más la mente que correr, es un buen ejercicio para tu fitness mental.

 

Sin embargo, como en todo entrenamiento, hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar lesiones:

 

Calentar antes de saltar la cuerda.

No saltes tan alto, basta con que te levantes unos pocos centímetros del suelo.

Si estás comenzando en este ejercicio, no saltes por periodos largos de tiempo, ya que tu resistencia aún no es suficiente y lo único que lograrás será una fractura.

Si sientes cualquier molestia o dolor consulta con tu médico inmediatamente

Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo.

Mantén el torso recto y las rodillas ligeramente dobladas.

Mantén los codos cerca del cuerpo.

Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos.

Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.

Utiliza calzado sin acolchamiento; si saltas descalzo mejor todavía, pero no te lo aconsejo mientras no domines la técnica.

Y quiénes NO DEBEN saltar la cuerda?

 

– Personas con lesiones o problemas en la columna o que sientan dolor al ejercitarse.

 

– Las personas que tengan problemas a los huesos, corazón o pulmones.

 

– Aquellos que tienen prohibición médica.

 

Espero que la próxima vez que llueva y no puedas salir a correr o quieres pasar un rato divertido en familia retando sus habilidades, piensen en saltar la cuerda (sin romper nada, por favor)

 

Y si crees que eres un experto, intenta hacer estas 23 formas de saltar la cuerda:

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.