“Esperamos que haya más claridad tanto sobre los documentos que ya hemos preparado eficazmente con la parte estadounidense como sobre la respuesta de Rusia a toda la labor diplomática en curso”, declaró Zelensky. La confirmación de la nueva ronda de diálogos se produce en momentos en que Ucrania declarará un “estado de emergencia” en su sector energético tras una nueva ola de ataques rusos
Negociadores ucranianos se dirigen a Estados Unidos para continuar las conversaciones sobre un plan elaborado por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, declaró este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
“La delegación ucraniana se dirige ahora a Estados Unidos. Esperamos que haya más claridad tanto sobre los documentos que ya hemos preparado eficazmente con la parte estadounidense como sobre la respuesta de Rusia a toda la labor diplomática en curso”, declaró Zelensky a la prensa.
La confirmación de la nueva ronda de diálogos se produce en momentos en que Ucrania declarará un “estado de emergencia” en su sector energético tras una nueva ola de ataques rusos que dejó a amplias zonas del país sin calefacción ni electricidad en medio de temperaturas extremas.
Los bombardeos con drones y misiles lanzados la semana pasada dañaron gravemente la red eléctrica y térmica, provocando que cerca de la mitad de la capital, Kiev, quedara sin calefacción. Ante la situación, el alcalde Vitali Klitschko pidió a los residentes que, si era posible, abandonaran temporalmente la ciudad.
Seis días después de los ataques, alrededor de 300 edificios de apartamentos continúan sin calefacción. Las autoridades han impuesto cortes de electricidad de emergencia y rotativos para racionar los suministros disponibles, mientras las temperaturas exteriores han descendido hasta los -20 °C.
El impacto se siente en los hogares. En varios apartamentos, la temperatura interior ronda los 12 °C debido a los apagones prolongados, que también afectan a los sistemas de calefacción central conectados a la red eléctrica. Según residentes, cada hora sin electricidad provoca un descenso adicional de la temperatura en las viviendas.









