La Conferencia Episcopal de Nicaragua abogó este viernes por evitar que se institucionalicen los arrestos arbitrarios e ilegales, la «persecución» contra opositores y medios de comunicación, y «la persistente situación de injusticia».
El episcopado también instó a los nicaragüenses a «optar para elegir representantes que respeten la dignidad de la persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la fecundación en el vientre materno hasta su muerte natural, y la familia natural y tradicional como Dios la creó», en los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente, Daniel Ortega, busca reelegirse por cinco años más.
El mensaje suscrito por los nueve obispos que conforman el episcopado se da en el marco de la detención de varios políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, y a falta de cinco meses de las elecciones.
«Hay que evitar que en nuestra patria se institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos», señalaron los obispos en el documento.
CONTRA «VOLUNTAD ARBITRARIA DE LOS HOMBRES»
En su mensaje, emitido ante «la grave crisis institucional, política, económica y delante del panorama de las próximas elecciones», rechazaron «todo aquello que pretenda dañar la paz, fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos».
También reconocieron «que es de gran importancia para nuestro pueblo la validez del principio de la división de poderes en el Estado» y que «es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite».
El Episcopado recalcó que ese es el principio del Estado de derecho, «en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres».
EFE