El papa Francisco arranca este lunes el segundo tramo de su viaja a la isla con visitas a las provincias orientales de Holguín y Santiago que esperan ansiosas su presencia, sobre todo el poblado del Cobre que alberga a la Virgen de la Caridad, un símbolo para los cubanos dentro y fuera de la isla.
Francisco viaja temprano a Holguín, la tercera mayor ciudad de Cuba y que nunca ha visitado un papa. Allí oficiará su segunda misa masiva antes de partir hacia Santiago, en el extremo oriental de la isla.
El Papa saldrá de Santiago a Estados Unidos, como parte de una gira que el Vaticano ha dicho busca construir puentes.
El Sumo Pontífice ha jugado un papel de intermediación para que ambos países se acercaran luego de cinco décadas de tensiones.
«Este papa es del pueblo, habla por nosotros», dijo a The Associated Press Juana Isabel González, una técnica en epidemiología de 57 años.
«Esperamos que mueva el corazón de aquellos (los líderes estadounidenses) y que nos levanten el bloqueo», agregó la mujer en relación a las sanciones impuestas por Washington a la isla desde la década de 1960, presionando por un cambio en el modelo político de la nación caribeña.
La ciudad de Holguín estaba lista para recibirlo este lunes durante algunas horas, en las cuales dará una misa masiva en la Plaza de la Revolución y subirá al Cerro de la Cruz, una loma popular desde donde se divisa toda la ciudad.
Por todos lados la ciudad siente la presencia del Sumo Pontífice, incluso entre los no católicos, una buena cantidad de personas dada la tradición afrodescendientes de la isla y la influencia del laicismo impulsado por el proceso revolucionario.
Fuente: Agencia