La democracia venezolana será examinada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, convocada por el secretario general Luis Almagro, a la que Caracas amargamente se opone.
La canciller venezolana, Delcy Eloína Rodríguez, aseguró que activar la Carta Democrática es desconocer al gobierno de Venezuela.
Almagro presentará ante los embajadores de los 34 países del foro regional sus cuestionamientos a la situación de derechos humanos y políticos en Venezuela, contenidos en un demoledor informe de 132 páginas en el que invocó la Carta Democrática Interamericana.
Los países de la región deberán realizar en la reunión una “apreciación colectiva” para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro.
“La crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”, señaló el excanciller uruguayo en el documento, publicado el 31 de mayo.
La oposición acusa al gobierno de desconocer el Parlamento, limitar la libertad de expresión y encarcelar a dirigentes por razones políticas, entre otras denuncias. El gobierno venezolano niega rotundamente esas acusaciones.
Almagro presenta informe de Venezuela en la OEA
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó ante el Consejo Permanente de la organización su informe sobre Venezuela y solicitó que se aprecie su situación y se adopten las medidas que se consideren convenientes.
Almagro resumió una situación económica y social preocupante, cuando debería ser uno de los países más ricos de la región.
El secretario general de la organización puntualizó que la inflación en Venezuela es de 720%, su deuda externa asciende a 130 mil millones de dólares, ocupa el noveno lugar con su tasa de desempleo, tiene unsalario mínimo de 24 dólares a tasa oficial y con una moneda que ha perdido el 99% de su valor.
Almagro también se refirió al deterioro de la infraestructura, de los servicios, el desabastecimiento y la escasez de alimentos.
Indicó que la situación ha pasado a ser desesperante en Venezuela y que la violencia ha aumentado con la escasez. «Es un Estado perpetuo de lucha civil y violencia», apuntó.
El informe presentado por Almagro resalta que el Gobierno venezolano ha creado un esquema de persecución contra quien piense diferente y que falta autonomía en el Poder Judicial.
Almagro aseguró que en la OEA están para apoyar a un Estado y ayudarlo a volver a la democracia.
El secretario general solicitó que se adopten sus recomendaciones, comola realización del referendo revocatorio para este año, la liberación de los presos políticos, que se hagan de lado las diferencias de los poderes para resolver la crisis humanitaria y que el poder Ejecutivo cese sus esfuerzos para socavar a la Asamblea Nacional.
Almagro propone que se nombre un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, que se cree un organismo para combatir la corrupción, conformado por expertos internacionales y se dé apoyo técnico a la Comisión de la Verdad, con la asistencia del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.