Sea una solicitud para un pasaporte nuevo o para renovación, el tiempo de espera por el documento se ha vuelto cada vez más largo para quienes hicieron el trámite el año pasado en la zona norte del estado Anzoátegui.
Ciudadanos denunciaron que hay tardanza en la entrega del documento para viajar al extranjero. Llevan esperando entre dos y ocho meses aproximadamente.
Carmela Birriola dijo que acudió a la oficina ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz en junio de 2013 y aún no le ha llegado el pasaporte. “Yo lo estaba renovando porque tenía pensado viajar en febrero, y ahora no sé qué hacer porque he ido varias veces a preguntar y la respuesta es la misma: no ha llegado, debe esperar que le avisen”.
Andreína Rizales tiene menos tiempo esperando, pues ella fue a la misma oficina porteña en octubre del año pasado y sigue sin recibir la notificación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sobre la llegada del documento.
“Conseguir la cita fue un proceso, para que me atendieran también, pues ahora no se respetan las horas, lo hacen por orden de llegada, es un desorden. Y para completar el pasaporte no llega. Qué desorganización tan grande”. Aunque la espera de Marina Mata ha sido menor, ya que acudió a su cita el pasado diciembre en el local de la calle Guaraguao, la desesperación es similar.
Escarlet Millán, quien se encontraba gestionando el pasaporte a su hija de 4 años, denunció la tardanza en la asistencia. “Se ha vuelto un desastre. Llegué a las 9:00 am y eran las 10:30 am y aún no la habían atendido”.
Ausente
El equipo reporteril del diario el tiempo intentó hablar con la coordinadora regional del Saime, Erika Yacksil, pero se encontraba de vacaciones y no había nadie autorizado para declarar.
En un medio de circulación nacional, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, declaró que se encuentran en operativo permanente para cubrir la demanda actual de pasaportes. Todos los fines de semana en las oficinas, de 8:00 am a 4:30 pm. Agregó que la jornada será desplegada en todos los estados y que se mantendrá hasta que se reduzca al mínimo el tiempo de espera de las personas que esperan por el trámite.
Costo
Según la reforma del artículo 7 de la Ley de Timbre Fiscal, para re- novación o expedición del pasaporte deberán pagar Bs 749 (7 UT). Una empleada del Saime en Sotillo, que no quiso identificarse, dijo que con el aumento no ha bajado la afluencia de personas y confirmó que se están realizando operativos los fines de semana.
El Tiempo