El alcalde de San José de Cúcuta, César Rojas Ayala, señaló que todos los días salen unidades de transporte con destino a países de Suramérica desde esa ciudad y con venezolanos que cruzan la frontera buscando estabilidad.
“Estamos hablando que pueden salir unos 800 a 900. Esto fluctúa de acuerdo con la cantidad de personas que buscan salir de Venezuela. Estamos hablando de nos 30 o 40 buses, en algunas ocasiones sube es cantidad de buses pero siempre hay empresas dispuestas a vender un paquete para que vayan a diferentes partes de Suramerica”, dijo Rojas Ayala.
Explicó que los días lunes se registra el mayor ingreso de venezolanos a Colombia para buscar países del cono sur.
Rojas Ayala reiteró lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos y funcionarios gubernamentales y de migración respecto del uso del pasaporte vigente y la tarjeta de movilidad fronteriza, para ingresar desde Venezuela a territorio colombiano
“Se le está dando ayuda humanitaria a los adultos mayores, a los niños. Y también la ONU ha dicho que vamos a abrir un espacio para aquellas personas que están durmiendo en las calles. Lo va a manejar directamente ellos, no el Estado colombiano. De esa manera no tendremos a más personas durmiendo en parques y calles de la ciudad”, dijo el alcalde
Indicó que los venezolanos que emigraron deben pensar en cuanto a su situación y permanencia en Cúcuta.
Tras el inicio de la aplicación de medidas para controlar el éxodo masivo de criollo al vecino país, Rojas Ayala explicó que a través de los torniquetes colocados en el puente internacional Simón Bolívar pudieron verificar el ingreso de hasta 46.000 personas de las cuales, la mayoría eran venezolanos. Dijo que desconocen dónde están 5.000 personas que ingresaron al país por lo que están verificando si se quedaron en Cúcuta, en otros departamentos o si salieron a terceros países
Hospedaje fatal
Autoridades policiales colombianas buscan a varios venezolanos que asesinaron a una mujer de 72 años de edad, identificada como Flor María Pardo y quien les arrendó habitaciones en su casa al llegar a territorio neogranadino. El hecho se registró este viernes en el barrio Victoria del sector Atalaya. La mujer fue degollada y su cuerpo dejando en la cocina de la casa.
El alcalde Rojas indicó que “ese es el modo de operar de la delincuencia venezolana: mata para después robar. De acuerdo con inteligencia de la policía se tiene detectado quiénes fueron, encontramos unas cédulas venezolanas allí y están trabajando en eso”.
Dijo que en El Escobal, muy cerca de la localidad venezolana de Ureña, dos ancianos fueron degollados y sus asesinos detenidos en San Cristóbal.
EN