Desde que Israel permitió el ingreso de ayuda humanitaria, 118 camiones han ingresado al enclave palestino. Según la ONU, esto es solo «una gota en el océano» que no satisface las necesidades de la población.
Un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos entraron esta tarde en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah, lo que constituye el mayor envío de ayuda humanitaria al enclave palestino desde el inicio de la guerra.
Este nuevo convoy llega a Gaza después de que esta misma mañana lo hiciera otro de diez camiones, lo que implica que por primera vez han accedido dos contingentes en un solo día desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre.
Con estos 24 camiones, ya son 34 los que entraron este domingo a Gaza tras superar la inspección realizada por las autoridades israelíes en el control fronterizo; todos ellos forman parte de un grupo de 40, de los que todavía quedan otros seis por acceder, aunque se desconoce cuándo lo harán.
“Una gota en el océano”
Este contingente no incluye combustible, elemento vetado por Israel y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.
Con esta nueva tanda, ya han ingreso un total de 118 camiones en la Franja de Gaza. El limitado flujo de la ayuda humanitaria ha generado condenas de ONG y de la propia ONU, que advirtió que la asistencia que entra al enclave es solo “una gota en el océano de necesidades”.
Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupos islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.
EFE