Estupor en Arica, norte de Chile, por método de asesinato del clan Los Gallegos, célula de la organización criminal criolla. Identidad de dos localizados a finales de mayo no se ha detallado, pero sí se sabe que son de origen caribeño.
La Fiscalía de Arica entregó detalles sobre cómo se dio la muerte de los dos cuerpos encontrados en el Cerro Chuño de la ciudad ubicada al norte de Chile el pasado 25 de mayo, quienes fueron envueltos en una bolsa de nylon y murieron por asfixia, para luego ser enterrados y tapados con concreto.
La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica imputó este doble crimen a miembros del clan Los Gallegos, brazo operativo en esta ciudad de la organización criminal, Tren de Aragua, estableciendo que las víctimas, de origen venezolano, perdieron la vida a fines de diciembre pasado.
El crimen quedó al descubierto el 25 de mayo, en el Cerro Chuño, y luego del trabajo pericial de la Policía de Investigaciones de Arica, y del Servicio Médico Legal, se estableció que corresponden a dos hombres, quienes fueron envueltos en una bolsa de nylon y murieron por asfixia por obstrucción al ser enterrados con vida a una profundidad de un metro y medio, para luego ser tapados con una base de concreto.
Además de este crimen, el trabajo investigativo de la Fiscalía, junto a la Brigada de Homicidios (BH) Arica y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, permitió esclarecer otro doble crimen cometido por integrantes de esta agrupación criminal, registrado en mayo de 2022. Se trata de un ciudadano venezolano y un chileno que fueron ultimados a balazos en el sector de calle Ginebra.
Los imputados por estos dos crímenes dobles se encuentran en prisión preventiva, en el marco de la investigación contra la agrupación criminal Los Gallegos que mantiene a un total de 45 personas privadas de libertad, por diversos delitos violentos.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza, precisó se trabaja en identificar los cuerpos. Eso sí, adelantó que “corresponden a ciudadanos venezolanos” luego de realizar entrevistas a familiares y detectar elementos que así lo indican. Sólo esperan el resultado de pruebas de ADN para hacerlo oficial.
VF