El premio Goya a la mejor película iberoamericana lo disputan este año obras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México, en su mayoría óperas primas, entre las que este sábado se conocerá la ganadora en la gala que acogerá la ciudad española de Sevilla.
La lista de nominados iberoamericanos abre los brazos al futuro de impecables óperas primas que plantan cara a uno de los mejores cineastas latinos del mundo.
El argentino Santiago Mitre, que compite con «Argentina 1985», una obra redonda, precisa e interpretada de manera inmejorable por su compatriota Ricardo Darín.
«Argentina 1985» parte como favorita, inspirada en una historia real sobre la dictadura en el país, que ya ha recibido premios en festivales como Venecia (Italia) o San Sebastián (España).
La obra compite también entre las mejores películas internacionales en los Óscar.
«Noche de fuego» es la primera película dramática de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo.
Esto, tras varios cortometrajes y documentales, que ha obtenido varios galardones en México.
Premios Goya
«La jauría» es el primer largometraje del colombiano Andrés Ramírez Pulido, que ha sido reconocida en festivales como Cannes (Francia); «Utama» el primero también del boliviano Alejandro Loayza Grisi, premiado en el de Sundance en Estados Unidos; y «1976» la ópera prima de la chilena Manuela Martelli, tres «joyas» latinas de temáticas tan diferentes como apasionantes.
Esta edición de los premios Goya del cine español es una de las más reñidas a causa de la alta calidad de las obras a competición.
Así como tambén, por una paridad cada vez más creciente que se nota en las nominaciones a los grandes premios.
Con la novedad de que crecen hasta los cinco nominados por categoría, seis en mejor diseño de vestuario, una petición largamente reivindicada por la industria, para dar más posibilidades de exposición para más trabajos.
La actriz francesa Juliette Binoche (París, 1966), ganadora de un Óscar («El paciente inglés», 1996) y nominada en 2000 por «Chocolat», recibirá el Goya Internacional.
Mientras que el de Honor será para el director español Carlos Saura (Huesca, 1932), ganador del Oso de Oro en Berlín con «Deprisa, deprisa» (1981) y autor de obras maestras como «La caza» (1966), «Cría cuervos» (1976) o «Peppermint Frappé» (1967).
El Nacional