Para la industria automotriz 2014 es un año perdido y las expectativas se centran en encontrar soluciones para que la historia no se repita en 2015.
El pasado martes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, se reunió nuevamente con directivos de las ensambladoras y de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa).
Algunos de los empresarios que asistieron al encuentro explican que aún no reciben el pago de la deuda por importaciones no liquidadas, pero calculan que en las próximas dos semanas el Ejecutivo nacional empezará a cancelar parte de la deuda. «Podemos decir que aún no tenemos el dinero depositado pero debe haber respuestas en 2 semanas», afirmó uno de los empresarios que asistió a la reunión con Rodolfo Marco Torres, pero que prefirió reservar su identidad.
Desde hace semanas Marco Torres y el alto comisionado de Estado para la industria automotriz, Saúl Ameliach, han atendido las peticiones de la industria automotriz. En esos encuentros las ensambladoras plantearon posibles esquemas de pago para resolver la deuda que tienen con sus casas matrices.
Ahora las empresas esperan que se les liquiden las divisas para lograr planificar la producción del próximo año, si se toma en cuenta que el proceso de importación del material de ensamblaje puede demorar entre 60 y 90 días, dependiendo del lugar de procedencia. «Estamos en eso, la idea es que esta situación no se repita el año que viene», agregó el empresario consultado.
«Estamos confiados que en los próximos meses la industria automotriz se va a reactivar en su totalidad», afirmó Saúl Ameliach, según una nota de prensa enviada por la Gobernación del estado Carabobo, a propósito de la reunión del pasado martes.
Datos de la industria automotriz indican que la deuda de las ensambladoras con sus casas matrices ronda los 2 millardos de dólares. Esa ha sido la causa principal por la que prácticamente las siete ensambladoras del país han sufrido paralizaciones forzosas este año tras quedarse sin material de ensamblaje o por la que han sufrido una drástica caída en la producción.
Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que ente enero y agosto de este año apenas se han ensamblado 8.508 vehículos, cifra que supone una contracción de 83,31% con respecto al mismo lapso de 2013.
Otra de las ideas planteadas entre los empresarios y las autoridades es la definición de un presupuesto de divisas para el funcionamiento de la industria el próximo año. Desde la óptica de las ensambladoras eso permitiría planificar las metas de ensamblaje.
Desde Favenpa se ha trazado como objetivo que en 2015 se ensamblen 120 mil carros, cifra que representa un 50% de la capacidad instalada.
Roberto Deniz
El Universal