Hoy vamos a preparar Ensalada de pollo estilo Thai o “Laab Kai” (ลาบไก่), una de las recetas más típicas del Nordeste de Tailandia, la región Isaan, donde yo nací. Se trata de un plato muy exótico y con muchos matices que se come muy a menudo y casi siempre acompañado de arroz glutinoso (en inglés sticky rice) o “Khao Niaw”.
Se trata de un tipo de ensalada tailandesa muy característica, como ya os dije son muy diferentes a las ensaladas que se preparan en otros países e incluso en otras partes de Tailandia (como p.e. la ensalada de marisco que ya preparé), en ésta ocasión la vamos a hacer con pollo y la vamos a condimentar con distintas hierbas aromáticas como hierbabuena, cilantro y cebollino.
Además le vamos a dar unos toques de sabor muy especiales y característicos al añadirle “Khao Kua”, arroz glutinoso tostado y machacado y “Prik Pon”, chilis tostados y machacados. Para completar su sabor, el punto cítrico lo conseguiremos con el zumo de lima y el salado con la salsa de pescado.
También la podemos hacer con otros tipos de ingredientes principales, diferentes carnes como el cerdo o la ternera o mariscos, en cada caso se varían el tipo de hierbas aromáticas y se ajustan los sabores del resto de ingredientes al condimentar.
Ingredientes:
250 g. de pollo picado
2 chalotes cortados
10 g. de hierbabuena cortada
5 g. de cilantro picado
5 g. de cebollino picado
2 cucharadas de arroz glutinoso crudo (si no tenéis podéis usar arroz largo)
unos 10 chilis secos
2 cucharadas de salsa de pescado “Nam-pla”
1 lima
1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Vamos a preparar dos de los condimentos fundamentales de ésta receta, el “Khao Kua” (arroz glutinoso tostado y machacado) y el “Prik Pon” (chilis secos tostados y machacados). En una sartén tostamos el arroz glutinoso y los chilis secos, si no queréis que pique mucho, previamente les quitamos las semillas de su interior. Una vez que el arroz y los chilis están bien tostados y suelten todo su aroma, apagamos el fuego y los dejamos enfriar, con la ayuda de un mortero, los machacamos por separado. Los reservamos para luego.
En una sartén calentamos un poquito de aceite vegetal y añadimos el pollo, lo movemos y lo vamos separando en trocitos pequeños.
Cuando esté bien separado, le añadimos un chorrito de agua e incorporamos la sal, lo removemos bien y lo apartamos del fuego.
Ahora lo aliñamos al gusto, añadimos la salsa de pescado, el zumo de lima, un poco de chili y arroz tostado y machacado.
Seguidamente incorporamos la hierbabuena, los chalotes, el cilantro y cebollino y mezclamos todo bien. Y ya está listo para servir.
Fuente: cocinathai.wordpress