El presidente Enrique Peña Nieto anunció que propondrá al Congreso una ley para evitar la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales.
Según el mandatario, esto es necesario debido a que varias localidades tienen condiciones de «debilidad institucional» que permiten a los criminales corromper a sus autoridades.
El mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional se produce a dos meses de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, Guerrero, luego de que presuntamente fueron atacados y capturados por policías municipales ligados a un grupo delictivo.
La desaparición de los jóvenes ha captado la atención internacional y ha generado numerosas protestas en varias ciudades de México, en particular en Guerrero y en el Distrito Federal.
Peña Nieto ha dicho al respecto que las investigaciones en torno a este caso llegarán «donde donde tope» para castigar a los responsables. También afirma que es necesario tomar medidas para evitar que hechos de ese tipo ocurran.
Fuente: CNN México