El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, aseguró hoy que el desempleo existente en el mundo es un «mal compañero» de la paz cívica y abogó para que Europa, Japón y Estados Unidos se pongan de pie «para seguir convirtiéndose en una fuerza dinámica».
Iglesias hizo estas valoraciones ante los periodistas en la ciudad española de Salamanca (centro) durante su participación en el curso de especialización «Las relaciones internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje».
El foro está organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Intercultural de Uruguay (AICU) y participan un treintena de estudiantes y reconocidos especialistas en el estudio de las relaciones internacionales de España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Consciente de los movimiento sociales ya existentes fruto de la falta de trabajo, Iglesias consideró que el desempleo es un «mal compañero» de la paz cívica, al tiempo que tildó de preocupante la «falta de inserción de la gente joven a la vida activa».
Expresó su confianza en que las democracias «sepan administrar los problemas» y afirmó que «la mejor solución» es empezar a «crear trabajo», al tiempo que lamentó que, a pesar de que «hay indicios de que las cosas pueden empezar a cambiar», los tiempos «se alargan» y el desempleo y del desencanto «son muy fuertes».
Respecto a la nacionalización de empresas españolas en América Latina, el secretario de la SEGIB recordó que «siempre la ha habido», pero que «hay que comparar estos casos con los miles de empresas que están trabajando».
«La nacionalización es un derecho que tiene cada Gobierno, lo que pasa es que hay que hacerla con las reglas que están marcadas en los contratos», remarcó.
Venezuela
Sobre la situación que vive Venezuela, Iglesias confió en que su presidente Hugo Chávez, del que dijo que está «muy enfermo», recupere su salud, si bien advirtió de que la democracia «muestra que está funcionando y que, por tanto, el país sigue las prácticas corrientes».
Asimismo, hizo hincapié en «la apreciación» de las monedas de los países latinoamericanos debido a «la gran liquidez que hay en el mundo», una circunstancia que «si excede ciertos límites generará problemas a América Latina porque es está exportando la crisis a países que no la tienen».
Finalmente y a pesar de las dificultades de los momentos actuales, el secretario general iberoamericano subrayó que «lo importante» es «tener conciencia de que estamos entrando en un mundo nuevo» y de que «hay que prepararse para ello».
Consideró que los jóvenes actuales constituyen «la generación más formada de la historia de la humanidad» y que de lo que se trata es de «informarse y prepararse para un mundo donde va a haber mucha competencia»./YG
Fuente:El Nacional