Enfrentamientos, represión y una joven arrollada signaron el trancazo en la zona norte de Anzoátegui, convocado para este lunes por 10 horas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Y pese a que en días pasados la acción de protesta resultó significativa, en esta oportunidad el llamado no fue acatado por la mayoría de la población de Barcelona y Puerto La Cruz.
En un recorrido por el casco central de la capital del estado se pudo constatar que hubo actividad comercial y flujo de vehículos como de costumbre. Donde sí se observaron puntos de tranca fue en dos tramos de la avenida Country Club y cerca del Farmatodo del sector El Ingenio. “Todos los vecinos salimos a protestar por la difícil situación del país. Todos debemos sacrificarnos y luchar por el país“, dijo el comerciante Pedro Guerra.
A pocos metros del centro comercial Puente Real hubo trancazos en dos sitios. En uno de ellos, los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno. Y en otros, aprovecharon para jugar fútbol y así cumplir con las 10 horas de protesta pautadas. En cada uno de estos puntos de Barcelona había entre 10 y 25 personas.
Similar situación se vivió en Puerto La Cruz. Pequeños grupos se concentraron en zonas como la avenida Bolívar y en las inmediaciones del Cuerpo de Bomberos.
Arremetida
En la avenida Intercomunal hubo trancazo únicamente en el distribuidor Fabricio Ojeda y en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (Iutirla). Aquí los bachilleres dejaron sólo un canal abierto, mientras gritaban consignas contra el Gobierno.
Sin embargo, a eso de las 10:20 am, llegaron los denominados colectivos, que con piedras y botellas atacaron a los estudiantes para que dejaran de protestar. Los jóvenes también respondieron a la arremetida con objetos contundentes. Según testigos, resultaron heridos dos alumnos del Iutirla.
Los bachilleres lograron retener una moto de los colectivos y la quemaron en el sitio. Luego de calmarse todo por varios minutos, los colectivos regresaron y comenzó un nuevo enfrentamiento.
Mientras las piedras iban y venían de ambos bandos, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y Polianzoátegui sólo observaban la acción. Cerca de las 11:00, funcionarios de la policía estadal intervinieron y dispersaron tanto a los colectivos como a los estudiantes.
Según el dirigente de la MUD, Gabriel Silva, hasta las 2:00 se habían contabilizado al menos 80 puntos de tranca en la zona norte de la entidad.
Arrollada
A su vez, la vía Alterna, como de costumbre, fue tomada por estudiantes y profesores del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO). Y aunque la jornada se desenvolvía de forma pacífica, faltando pocas minutos para la 1:00 de la tarde, el arrollamiento de una joven desencadenó un clima de tensión, golpes y hasta detonaciones de bombas lacrimógenas.
Amira Salazar, estudiante de Medicina, quien se encontraba en el lugar de los hechos, relató que los manifestantes entregaban volantes a los conductores, mientras cerraban un canal de la vía.
“El chofer de un vehículo Malibú se salió de la fila para evitar la tranca y tomó la parte de la arteria que estaba obstaculizada por un grupo de personas. En ese momento aceleró y golpeó a la compañera”.
La joven lesionada, identificada como Paola Marcano, de 22 años, fue trasladada al hospital Razetti de Barcelona.
En el centro fue atendida por los especialistas y presentó politraumatismo múltiple leve.
Tras el impacto, el chofer fue retenido por efectivos de Polianzoátegui que estaban en el lugar.
Sin embargo, la tensión no culminó ahí. Pasada la 1:30 pm, funcionarios amenazaron a los udistas para que abrieran el paso, a lo que ellos se negaron y uno de los policías los reprimió lanzándoles una bomba lacrimógena.
Después, efectivos golpearon con sus cascos a tres profesores que impidieron que se llevaran detenido a uno de los bachilleres.
En Guanta, en la avenida Igor Rodríguez, cerca del cementerio, hubo plantón y los manifestantes cerraron un canal en ambos sentidos.
El Tiempo
Por Confirmado Massiel Bravo