La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Rosario Contreras, dijo este lunes que el sistema de salud venezolano está en “terapia intensiva”, lo que compromete la prestación de servicio del personal médico y de enfermería. Exigió al Gobierno Nacional una verdadera inversión, a fin de solventar el problema en los hospitales públicos del país.
Contreras informó a Unión Radio que hay un déficit importante de médicos especialistas en neonatología, lo que ha obligado al personal de enfermería asumir el papel de los galenos, situación que según, la presidenta del gremio, pudiera involucrarlos en mala praxis.
Dijo que las condiciones del sector salud provocan que los jóvenes enfermeros busquen oportunidades de trabajo fuera del país. “Esto comienza cuando se dispone de un presupuesto para la salud de 1.7 % del Producto Interno Bruto, cuando la Organización Mundial de la Salud propone que sea el 10 % del PIB para garantizar el servicio a los ciudadanos”.
Conteras pidió al Ejecutivo Nacional visitar los hospitales y a no dejarse llevar por los informes que le llegan, puesto que no responden a la realidad que vive el sector salud en este momento
Unión Radio