El Colegio de Enfermeros de Caracas se pronunció este martes para rechazar el reciente aumento de 30% de salario mínimo y para los trabajadores de la administración pública decretado por el Ejecutivo.
“Consideramos un irrespeto y una burla por parte del presidente Nicolás Maduro el anunciar un incremento salarial fraccionado de 20% (en mayo) y 10 % (en julio)”, dijo la presidenta del gremio, Ana Rosario Contreras.
Afirmó que el sector también se unirá a las denuncias hechas por los profesores universitarios para exigirle al Gobierno un ajuste inmediato de los salarios.
Refirió que a partir del 12 de mayo se iniciará la jornada de protestas. Contreras explicó que desde 2008 una enfermera devenga Bs 5 mil 600 mensuales sin importar los años de experiencia o la cantidad de estudios realizados.
Destacó que el máximo ingreso al que puede aspirar es Bs 9 mil a través de bonificaciones y otras compensaciones adicionales, por lo que se estaría negociando con las autoridades del Ministerio de Salud un incremento total de 300%.
El contrato colectivo del gremio se vence el 3 de julio de este año. “Este aumento es una burla. El sueldo promedio de una enfermera es de 30,2 dólares mensuales y es uno de los más bajos del mundo, sólo por debajo de Haití y Cuba. Exigimos un aumento que nos permita costear la canasta básica que se sitúa en Bs 30 mil”, subrayó.
Durante una rueda de prensa, Contreras anunció un conjunto de acciones de calle que comenzarán el 12 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Enfermeros.
Precisó que esa fecha se llevará a cabo una caravana que recorrerá diferentes centros de salud pública. No descartó una posible concentración en Miraflores en los próximos días para solicitar un diálogo con el Presidente. “Queremos hablar en representación de los 35 colegios de enfermeros delpaís para que se unan a las protestas”, subrayó.
La representante de los enfermeros denunció que en los últimos años se ha acentuado el éxodo de profesionales del sector que buscan mejores condiciones laborales. Indicó que tan solo en las últimas semanas el Colegio de Enfermeros de Caracas ha firmado 50 solicitudes de validación de documentos para el extranjero.
Mientras el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, apuntó que el aumento de 30% busca enfrentar la guerra económica.
“Es un tema de profunda dignidad para los venezolanos desde el punto de vista de cómo se enfrenta, cualquier agresión al pueblo”.
Contreras dice que gremio pide ajuste de 300% Foto: Wilfredo Yustis
Fabiana Renzullo
El Tiempo