El nivel de agua del embalse de Guri baja de manera acelerada tras el largo período de sequía que ha azotado al país desde mediados del año pasado.
Esta situación hace que se enciendan las alarmas ante un racionamiento aún más severo al ya existente, sostiene el analista y asesor internacional en materia eléctrica, José Aguilar.
El especialista sostiene que el Gobierno oculta la verdadera situación de los embalses del país, y del tiempo que durará la crisis. Asegura que Guri el pasado 6 de abril de este año, había perdido 10 metros desde el nivel máximo operativo que se ubica en 271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Para la fecha de hoy la perdida podría ya sumar unos 12 metros.
La cota del Guri se acercó a la zona de alerta, lo cual ha obligado a los operadores de Corpoelec a reducir el uso de turbinas, o lo que es igual a reducir el paso del agua, de acuerdo con fuentes ligadas al sector.
Informaciones obtenidas por Aguilar, indican que en el Bajo Caroní no genera lo que dice la corporación eléctrica, que alcanza según ellos entre 13.200 a 12.400 megavatios.
Fuente: Emen