El Día Nacional del Café Irlandés comienza el 25 de enero de cada año con una taza de café fuerte, whisky irlandés, azúcar y una capa de nata
En un día frío y húmedo , los cansados viajeros que llegaban al pequeño aeropuerto de Shannon, en el suroeste de Irlanda, se dirigieron a un restaurante y al chef Joe Sheridan. Para calentar a sus comensales, les sirvió café caliente, aderezado con whisky y cubierto con nata montada. Los pasajeros preguntaron si la bebida era café brasileño. Sheridan respondió que era café irlandés.
Un escritor de viajes, Stanton Delaplane, llevó el café irlandés a Estados Unidos después de tomarlo en el aeropuerto de Shannon.
Delaplane llevó la idea al Buena Vista Cafe el 10 de noviembre de 1952. Después de muchas pruebas y errores, muestras y un viaje a Irlanda para probar el original, Delaplane, junto con los propietarios del Buena Vista, Jack Koeppler y George Freeberg, fueron capaces de reproducir el delicioso café y el método para hacer flotar la crema sobre el café.
Historia del Día Nacional del Café Irlandés
El Irish Coffee fue creado en el invierno de 1943 por Joe Sheridan, un humilde chef en Foynes Port cerca de Limerick, Irlanda. El pueblo de Foynes era una base aérea para vuelos transatlánticos en ese momento, siendo a menudo el lugar de aterrizaje de muchas figuras prominentes y celebridades, normalmente como lugar de escala y repostaje para vuelos más largos. Los pasajeros a menudo necesitarían pasar la noche en Foynes y se creó un centro de nuevos alojamientos, bares y restaurantes para atender a los viajeros.
Un día, después de que un avión abandonó su viaje y regresó a Foynes, Joe preparó algo para ayudar a los pasajeros a olvidarse del frío y su decepción. Cuenta la leyenda que todos bebían sus bebidas en total silencio, saboreando el sabor único que pasaba por sus labios. A una persona finalmente habló, preguntando si Joe estaban bebiendo café brasileño, a lo que respondió de buena gana “No, t h en casa de café irlandés .”
Irish Coffee se convirtió en un gran éxito y en una especialidad aeroportuaria. Irish Coffee fue introducido en los Estados Unidos en 1952 por el escritor de viajes Stanton Delaplane. Lo llamó la atención de Jack Koeppler, un cantinero del Hotel Buena Vista en San Francisco, y lo convenció de que lo recreara.
Cómo preparar un auténtico café irlandés
Empezando por un vaso caliente, llene 2/3 de café recién hecho. Añada una cucharadita de azúcar. Añadir 1 onza de whisky irlandés.
Añadir la nata para que flote es la parte complicada. Según el relato de Buena Vista, y por sugerencia del alcalde de San Francisco, un lechero, lo mejor es la nata de 48 horas. Sin embargo, otros recomiendan la nata montada (no la batida) que haya sido ligeramente montada o espumada.
Cuando el café haya dejado de dar vueltas por haber incorporado el azúcar, vierta la nata espumosa sobre el dorso de una cuchara.
Seguimos investigando los orígenes de la celebración de esta bebida caliente. Mientras lo hacemos, esperamos que disfrute de una taza con uno o dos amigos