· El 76% de los CEO cree que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021.
· La confianza en el crecimiento de los ingresos propios de las empresas se recupera.
· EE. UU. extiende su liderazgo sobre China como el principal destino de crecimiento a los ojos de los CEO.
· En el año de la COP26, el cambio climático aún no se aborda con urgencia.
· La desinformación se ha convertido en una de las 10 principales amenazas para el crecimiento.
11 de marzo de 2021: un año después de que COVID-19 fuera declarada pandemia, los CEO están expresando niveles récord de optimismo en la recuperación económica mundial, y el 76% de los líderes empresariales mundiales pronostican que el crecimiento económico mejorará en 2021.
Las cifras provienen de la 24ta. Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que este año encuestó a 5.050 CEO en 100 países y territorios durante enero y febrero de 2021. Durante los últimos años PwC ha presentado estos resultados en la Cumbre de Davos, que este año se dividió en dos partes. Una virtual, en enero, con la participación de jefes de Estado y gobierno, CEOs de empresas y lideres de la sociedad civil globales. Y otra presencial que esta prevista el próximo agosto, en Singapure
El optimismo entre los CEO sobre el crecimiento económico mundial es particularmente fuerte en América del Norte y Europa Occidental, con un 86% y un 76%, respectivamente, de estas regiones que predicen un crecimiento global mejorado en el próximo año.
“Después de un año de tragedia humana y grandes dificultades económicas, es alentador ver que las personas responsables de tomar decisiones de inversión y contratar personal se sienten cautelosamente optimistas sobre el año que viene. Los CEO tienen fe en que el crecimiento regresará, impulsado por el rápido desarrollo de las vacunas y su implementación en muchas partes del mundo”, dijo Bob Moritz, presidente de PwC Network.
“Durante el tumultuoso año pasado, los CEO han tenido que repensar y reconfigurar lo que hacen y cómo lo hacen, mientras se enfrentan a balances ajustados y apoyan a los empleados que se han visto obligados a navegar por estas circunstancias extraordinarias.
“Los CEO ahora enfrentan dos desafíos fundamentales: primero, cómo generar confianza con una amplia gama de partes interesadas, cuyas expectativas de negocios son más altas que nunca; y segundo, cómo adaptar sus negocios y ofrecer resultados sostenidos en un entorno externo que cambia rápidamente. Las organizaciones que hagan esto bien estarán en la mejor posición para salir de la pandemia como empresas sólidas, resilientes y productivas, capaces de resistir las crisis futuras «.
La confianza del CEO en el crecimiento de los ingresos rebota en el promedio a largo plazo
Si bien la confianza mundial ha aumentado, existe una amplia variación entre las industrias, lo que muestra los distintos grados en los que el comportamiento del consumidor se ha visto afectado por la pandemia. Los CEO de los sectores de tecnología y telecomunicaciones muestran los niveles más altos de confianza con un 45% y un 43%, respectivamente. Mientras tanto, los CEO de los sectores de transporte y logística (29%) y hotelería y ocio (27%) se encuentran entre los que tienen menos confianza en su capacidad para aumentar los ingresos durante los próximos 12 meses.
EE. UU., extiende su liderazgo sobre China como principal destino del crecimiento
Los resultados de la encuesta muestran que EE. UU., ha ampliado su liderazgo como el mercado número uno en el que los CEO esperan para crecer durante los próximos 12 meses en un 35%, siete puntos porcentuales por delante de China en un 28%. En 2020, EE. UU., estaba solo un punto porcentual por delante de China.
Los nuevos desarrollos políticos y las tensiones existentes han tenido un impacto en las opiniones de los CEO estadounidenses. Están reduciendo su énfasis en China como motor de crecimiento y aumentando su enfoque en Canadá y México; en comparación con 2020, el interés de los CEO estadounidenses en estos dos últimos países aumentó en un 78%. Mientras tanto, los CEO de China informan de un creciente interés en las grandes economías como Estados Unidos, Alemania y Japón, principales destinos de las exportaciones.
En el año de la COP26, el cambio climático no se aborda con urgencia
El porcentaje de CEO que expresan su preocupación por el cambio climático ha aumentado del 24% en 2020 al 30% en 2021. Esto representa solo un aumento marginal en el contexto de la COP26, que se celebra este año en Glasgow, Reino Unido. El hallazgo también se produce en el contexto de una creciente ansiedad por casi todos los tipos de amenazas.
El cambio climático todavía ocupa el noveno lugar entre las amenazas al crecimiento percibidas por los CEO. Además, otro 27% de los CEO informan que «no se preocupan en absoluto» o «no están muy preocupados» por el cambio climático. Esto puede deberse a que el cambio climático no se considera una amenaza inmediata para el crecimiento en comparación con otros problemas como la pandemia, el exceso de regulación y las amenazas cibernéticas.
Mientras tanto, el 39% de los CEO encuestados cree que su organización debe hacer más para «medir» su impacto ambiental. Y el 43% cree que su organización necesita hacer más para «informar» al respecto, una proporción mayor que cualquier otra área de divulgación. Esto es alentador, ya que más y mejor información corporativa sobre el impacto ambiental es clave para impulsar el cambio necesario para llegar a una economía “Net zero”
Si bien el 23% de los CEO planean aumentar significativamente las inversiones en iniciativas de sostenibilidad como resultado de COVID-19, casi un tercio de los CEO no planean ningún cambio.
Aumenta la preocupación por las políticas cibernéticas, fiscales y la desinformación
No es de extrañar que las pandemias y las crisis de salud encabecen la lista de amenazas a las perspectivas de crecimiento, superando el miedo a la regulación excesiva, que ha sido la preocupación número uno perenne de los CEO a nivel mundial desde 2014.
La creciente digitalización está aumentando los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas. Esto, junto con el aumento significativo de los incidentes de ciberseguridad en 2020, incluidos los ataques de secuestro de datos, ha provocado que las amenazas cibernéticas suban en la lista para convertirse en la preocupación número dos, citada por el 47% de los CEO en comparación con el 33% en 2020. Las amenazas cibernéticas son una preocupación particularmente para los CEO en América del Norte y Europa Occidental, donde se los considera una amenaza mayor que la pandemia.
En 2020, la incertidumbre de la política fiscal se ubicó fuera de las diez principales preocupaciones de los CEO, con solo el 19% de los CEO preocupados. Este año, ha aumentado rápidamente en importancia, subiendo al séptimo lugar (31%), y los CEO sin duda están observando la acumulación de las deudas gubernamentales y se han dado cuenta de que es probable que los impuestos comerciales tengan que aumentar.
Inversiones digitales para el futuro
Cuando se les preguntó sobre su gasto en transformación digital, casi la mitad de los CEO (49%) proyectan aumentos del 10% o más. A pesar del creciente nivel de preocupación que los CEO están expresando sobre los ciberataques, esto no se ha traducido en acciones definitivas. Menos de la mitad de los CEO que planean una mayor inversión digital también planean aumentar su gasto en ciberseguridad y privacidad de datos en un 10% o más.
Al mismo tiempo, un número creciente de CEO (36%) planea utilizar la automatización y la tecnología para hacer que su fuerza laboral sea más competitiva, más del doble de la proporción de CEO que dijeron lo mismo en 2016.
Capitulo Venezuela
Pedro Pacheco Rodríguez Socio Principal de PwC Venezuela destacó “este será el 8vo año en que la prestigiosa encuesta empresarial a nivel mundial mostrará un Capitulo Venezuela, con el cual tendremos la opinión de los lideres empresariales nacionales comparada con años anteriores y con los CEOs mundiales y regionales. Los resultados locales serán dados a conocer en el mes de abril”
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