El informe publicado por el medio británico expone las similitudes entre la situación económica del país africano y la nación gobernada por Nicolás Maduro. El texto narra el sufrimiento del pueblo del país sudamericano
No hay leche, azúcar, café, jabón, harina ni aceite de cocina en los comercios de Venezuela, grandes grupos de personas esperan en las puertas de los supermercados la llegada de algún camión con productos. De esta forma describe el artículo publicado por The Economist al país gobernado por Nicolás Maduro que se asemeja, según los datos analizados, a Zimbabue una década y media atrás.
Una de las características principales expuestas en el informe es el sufrimiento del pueblo venezolano bajo el mandato de líderes revolucionarios y un régimen político que altera las libertades de la sociedad.
«Encuentren la diferencia»: a la izquierda una mujer venezolana en un supermercado vacío, a la derecha la misma escena, pero en Zimbabue
«Los cajeros automáticos en Caracas escupen billetes con números de serie consecutivos», explica el artículo para retratar la desmedida emisión monetaria que produce el espiral de inflación y sube los costos de los productos cada día.
El país africano sufrió una inflación del 80.000.000% en 2008, lo que obligó a abandonar su moneda sin valor alguno para utilizar el dólar y otras monedas extranjeras. De esta manera, Zimbabue recuperó parcialmente su economía.
Robert Mugabe es ex primer ministro y desde 1987 a la fecha es el presidente de Zimbabue
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, es un líder carismático que apropió grandes espacios de granjas agriculturas sin ofrecer compensación a sus dueños y destruyó la mayor industria del país africano. Ese es uno de los paralelismos que utiliza el informe y compara las políticas de Mugabe con las de Hugo Chávezcuando expropió industrias y despidió, por ejemplo, a 20.000 trabajadores de la petrolera PDVSA que fueron reemplazados por sus militantes.
En el año 2000, Mugabe perdió un referéndum pero sostuvo su fuerza a partir de correr a la oposición del escenario electoral, lo mismo sucedió cuando el chavismo perdió las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 y con el poder presidencial controlaron la Corte Suprema y neutralizaron a sus adversarios.
El paralelismo entre los índices de inflación de Zimbabue y Venezuela según el estudio de The Economist
Según el informe de la publicación especializada en economía, los gobiernos de ambos países manifestaron su preocupación por los pobres, establecieron control de precios para que los productos fueran más accesibles y esto generó acaparamiento de productos por la población con el consecuente crecimiento del mercado negro.
La mayor similitud entre ambos países, según The Economist, es la mala política económica y la «ineptitud» por creer que la inflación, escasez y bajo nivel de vida se puede esconder con desfiles militares.
Filas interminables de venezolanos que esperan para comprar alimentos
Reuters
Tanto Chávez como Maduro culpan a Estados Unidos sobre los problemas económicos de Venezuela, mientras que Mugabe utiliza como chivo expiatorio a los «imperialistas» y arremete a menudo contra la minoría homosexual del país.
«Fuera del supermercado una decena de guardias nacionales armados con chalecos antibalas, palos y máscaras anti-gas, impiden el ingreso de una mujer embarazada. No es su día designado para comprar», explica una vendedora ambulante venezolana a los periodistas.
Nicolás Maduro sostiene que si cada venezolano cria sus propios pollos, se puede salir de la crisis. Tal teoria es un sin sentido para The Economist
AFP
Venezuela atraviesa el peor momento de su crisis que abarca los servicios básicos, la seguridad, los alimentos y el sector farmacéutico al tiempo que bandas delictivas de sectores populares llamadas «Colectivos» son apoyadas por el gobierno de Maduro para intimidar oponentes. Igual que una milicia llamada «veteranos de guerra» utilizada por Mugabe para el mismo fin.
«Para los venezolanos la lección es clara. Si se produce el error de elegir de nuevo un modelo mugabista, las cosas van a empeorar», dice el informe; y sostiene que la «poca idea de Maduro de cómo salir de la crisis» le da la oportunidad a la oposición de cambiar el rumbo.
Infobae