En 2014, un equipo de investigadores que ordenaba un área de almacenamiento de diversos materiales en el departamento de química de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, se encontró con un montón de gráficos enrollados.
Entre ellos, descubrieron una tabla periódica. Estaba impresa en alemán y parecía antigua: las arrugas eran profundas, los costados estaban rotos y el papel era propenso a desprenderse.
A periodic table chart discovered at the University of St Andrews is thought to be the oldest in the world.
The chart of elements, dating from 1885, was discovered in the University’s School of Chemistry. https://t.co/xoRXwFhU4d
#IYPT2019 #evertoexcel pic.twitter.com/ykSlYc7rG0
— University of St Andrews (@univofstandrews) January 17, 2019
Trabajo de limpieza y datos
Después de meses de limpiarla, informó la institución académica, el siguiente paso fue medir su edad, por tal motivo, el mismo equipo de investigación, liderado por el doctor Alan Aiteken, investigaron la historia de la impresora y del litógrafo, datos que se lograron identificar en la tabla.
Para conseguir elementos más específicos se reclutó a Eric Scerri, historiador de ciencias y químico de la Universidad de California en Los Ángeles. Basado en el hecho de que la tabla incluye los elementos galio y escandio (descubiertos en 1875 y 1879), pero no germanio (descubierto en 1886), Scerri concluyó que la tabla se produjo en algún lugar entre 1875 y 1886.
El padre de la tabla periódica
Scerri comentó que un cuadro como este habría sido “muy raro”, en su época. “La tabla periódica no tuvo un impacto inmediato sobre la química y la forma en que se enseñó”, dijo. “Como todos los descubrimientos científicos, lleva un tiempo llegar a las personas en las aulas”.
Recordemos que el padre de la tabla periódica fue el químico nacido en Siberia, Dmitri Mendeleev. Este personaje publicó, en 1869, su primera versión de la tabla, la cual organizó con elementos de acuerdo a su masa atómica, representando más de 60 elementos conocidos en ese momento y también pronosticando y dejando espacio para otros.
Con un parecido histórico
La tabla de St Andrews es bastante similar a la de 1869, pero no idéntica a la segunda tabla de Mendeleev, la cual actualizó en el año de 1871. La tabla está escrita en alemán, con una inscripción en la parte inferior izquierda “Verlag v. Lenoir & Forster, Wien”, identifica a un impresor científico que operó en Viena entre 1875 y 1888. Otra inscripción dice “Lith. von Ant. Hartinger & Sohn, Wien”, la cual identifica al litógrafo de la gráfica, quien murió en 1890.
La Universidad de Saint Andrews obtuvo aportes económicas para darle un tratamiento de conservación completo. Ahora se encuentra almacenada en una sala con control de clima de las Colecciones Especiales de la escuela, y una reproducción está colgada en la salón de química.
MI