Encapuchados quemaron camión durante protestas en las inmediaciones de la Unet

Encapuchados quemaron camión durante protestas en las inmediaciones de la Unet

Una unidad de Hidrosuroeste, que minutos antes había sido secuestrada, resultó parcialmente destruida por las llamas al mediodía  de este lunes, por  parte de un grupo de  encapuchados que cercó y  trancó las vías de acceso a la Unet, donde quitaron las rejillas de las tanquillas, identificándose como estudiantes de esa casa de estudios superiores.

 

Pese a que le prendieron  fuego a la unidad  oficial, unos minutos después optaron por apagarla con agua,  sin embargo, el daño del vehículo fue considerable. También quemaron cauchos, lanzaron bombas molotow y piedras con una gigantesca resortera contra supuestos policías que se aseguró, estaban escondidos en el estadio de béisbol.

 

 

Brevemente uno  de los jóvenes encapuchados dijo al equipo periodístico de este rotativo, que el motivo por el cual estaban protestando, tenía que ver con el posible  “cierre técnico” de ese recintouniversitario, por cuanto el presupuesto alcanzaría solamente hasta el venidero mes de abril, situación que –afirmó- afectaría a todos.

 

Otro de los argumentos de los muchachos que cubrían sus rostros con franelas y pañuelos, tendría que ver con la inseguridad que estarían enfrentando dentro de la misma universidad, por parte  de delincuentes que constantemente asaltan a  los estudiantes.

 

Mencionó incluso, el atraco colectivo del que fueron víctimas varios estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Ambiental que el viernes al mediodía, en una ruta de la Unet, regresaban de  una actividad de campo en la Planta Potabilizadora de Cordero,  y  a escasos metros de esas instalaciones fueron interceptados por ocho delincuentes armados.

 

Los ladrones, en cuatro motocicletas, los persiguieron y obligaron a detener la unidad, para luego despojarlos de  las pertenencias  de valor de todos los ocupantes, cerca de 20 personas, incluyendo profesores,  varios de los cuales fueron agredidos físicamente por los pistoleros.

 

Agregó que pese a que el jueves  hubo una asamblea con participación del alumnado  de esa casa de estudios, en la que se trataron distintos puntos de interés para todo el conglomerado, los manifestantes dijeron que la protesta de este lunes era  “una medida de presión a las autoridades universitarias para que  dieran respuesta a los planteamientos  más urgentes que  dieron a conocer”.

 

Rechazo a la violencia 

 

Mientras esto ocurría en la parte exterior de la universidad, otro grupo de jóvenes permaneció en el interior de la Unet; muchos  de ellos, vía redes sociales,  rechazaron  la violencia y se deslindaron de los encapuchados a los que desconocieron  como alumnos  unetenses, calificándolos de infiltrados, y hacían hincapié precisamente en la reciente asamblea general efectuada la semana  pasada, donde además acordaron o ratificaron su compromiso de culminar sin problemas el presente semestre.

 

También habían planteado organizar para ayer lunes, a las nueve de la mañana, una asamblea con los diferentes gremios y autoridades universitarias para abordar diversos aspectos en el área académica, presupuestaria y de infraestructura.

 

Los piquetes de la  Policía Nacional Bolivariana se mantuvieron alertas en puntos estratégicos cercanos a la universidad, pero hasta horas de la tarde no se había presentado ningún enfrentamiento entre ambos  grupos.

 

Atacaron  sede de la UBV

 

En horas de la tarde, los encapuchados que mantuvieron la protesta en las cercanías de la Unet, lanzaron piedras y otros objetos hacia la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ubicada en  Paramillo.

 

A través de la cuenta Twitter de la UBV, se denunció la situación destacando que  “encapuchados generan disturbios en las afueras de la UBV Táchira” por lo que funcionarios de la PNB acudieron a resguardar la sede además de tratar de controlar la situación.

 

Igualmente, a través de la cuenta UBV Táchira se escribió que “Encapuchados atacan UBV Táchira; arremeten contra estudiantes y personal con piedras y objetos contundentes”.

 

Luego de las seis de la tarde se denunció que los encapuchados además de piedras, lanzaron bombas molotov,  por lo que el personal calificó de ataque lo que se inició en horas del mediodía en las cercanías de la Unet como una protesta.

 

Anoche el gobernador José Vielma Mora escribió sobre el ataque: “Encapuchados quieren quemar el futuro incendiando la UBV Táchira. ¿Eso es paz? Es el anarquismo terrible de la derecha retrógrada”.

 

 

Vía redes sociales, supuestos estudiantes de la Unet se deslindaron de las acciones vandálicas de los encapuchados, a los que desconocieron como alumnos regulares de esa casa de estudios. (Foto: Jorge Castellanos)
Vía redes sociales, supuestos estudiantes de la Unet se deslindaron de las acciones vandálicas de los encapuchados, a los que desconocieron como alumnos regulares de esa casa de estudios. (Foto: Jorge Castellanos)

 

La sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela fue atacada por un grupo de encapuchados. (Foto/Gustavo Delgado)
La sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela fue atacada por un grupo de encapuchados. (Foto/Gustavo Delgado)

 

 

La situación se mantuvo hasta anoche, mientras el tráfico por la zona fue desviado, generando contratiempos a vecinos y a todos quienes transitan por el lugar.

 

Miriam Bustos

 

Minutos después de incendiar el vehículo de Hidrosuroeste, los mismos encapuchados apagaron el fuego; sin embargo, los daños fueron considerables. (Foto: Jorge Castellanos)

La Nación

Comparte esta noticia: