#En Vivo: Papa visita Chiapas (Video)

#En Vivo: Papa visita Chiapas (Video)

Chiapas recibe al papa Francisco, quien busca impulsar la presencia de su iglesia entre las numerosas y empobrecidas comunidades indígenas, así como acercarse a los migrantes que llegan desde Centroamérica en su camino al sueño americano.

 

 

Después de haber denunciado el narcotráfico y la corrupción durante los primeros días de su gira, el Sumo Pontífice llegará a este estado entre las húmedas montañas del sureste mexicano en el tercer día de su visita al país, que se extenderá hasta el miércoles.

San Cristóbal de las Casas/AFP

 

Centro deportivo de San Cristóbal de las Casas, donde el Papa oficiará  hoy la misa.

 

 

Ahí, autorizará formalmente el uso de lenguas indígenas en las ceremonias católicas durante una masiva misa que se celebrará en un centro deportivo del pintoresco San Cristóbal de las Casas ante diversos grupos étnicos.

 

 

Las lecturas y los cantos de la misa se harán en lenguas chol, tzotzil y tzeltal por los mismos indígenas, mientras familias tojolabales y zoques entregarán ofrendas de pan y vino.

 

 

Por su parte, una familia mestiza entregará a Francisco una colecta para construir dos nuevos albergues para migrantes, una población que se espera esté presente en la misa y que el papa ha defendido a capa y espada.

 

 

Chiapas, fronteriza con Guatemala, es la puerta por donde llega desde Centro y Suramérica un masivo flujo de migrantes que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

 

Bandas del crimen organizado e incluso autoridades corruptas aprovechan este fenómeno para extorsionar y asaltar a indocumentados en su camino.

 

 

Francisco “es el papa migrante, no sólo por su origen sino también porque su prioridad pastoral son los migrantes” , dijo a la  AFP  el padre Alejandro Solalinde, un aguerrido defensor de los indocumentados que, sin embargo, piensa que “la política pública de mano dura no va a cambiar”  con el mensaje del Papa.

 

 

Francisco ya dirigió un primer mensaje a los migrantes el domingo en su misa masiva en Ecatepec, cuando pidió “hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad, donde no haya necesidad de emigrar para soñar”.

 

Fuente: PL

Comparte esta noticia: