El pan nuestro de cada día escasea en la mesa de los marabinos y pone en vilo la compra del anhelado pan de jamón en Navidad.
Esta realidad se debe a la falta de distribución de harina y otros materiales necesarios para la elaboración del pan hacia los panaderos artesanales en la región. Muchas son las historias de frustración de aquellos que dedican sus días a la elaboración del popular alimento y que no consiguen los insumos para ello.
Sandra Sánchez afirma que en su comunidad las panaderías han optado por no vender pan dulce debido al alto costo de la azúcar y por la escasez de la harina “solo hacen pan francés”.
El señor Ramón Vílchez dijo desde una panadería en la zona norte de Maracaibo que “ahora las panaderías de por aquí abren sus puertas tarde y cierran temprano, porque no tienen harina”.
Esta medida se repite en varios establecimientos de la ciudad y en el municipio San francisco. La Señora Carolina Guevara, encargada de una panadería, afirma que han tenido que reducir la jornada de trabajo para “estirar la harina.
Fuente: María Pitter/ VF