El tradicional bono navideño del transporte público, que fue aprobado en mayo por la Alcaldía de Maracaibo, se adelantó (siempre arranca el 1 de diciembre) y entra en vigencia a partir de hoy y hasta el próximo dos de enero.
Se aumentarán 2 bolívares a cada tarifa por lo que se cobrará Bs. 9 el pasaje corto y Bs. 12 el largo (modalidad ‘por puesto’) y Bs.11 (buses). Además, en bono nocturno se añadirán otros dos bolívares.
Los marabinos denuncian que desde hace semanas choferes de ciertas rutas cobran más del 30% de la tarifa establecida en el tabulador que son pasaje corto Bs.7 y largo Bs.10.
“Dividen las rutas y cobran hasta dos veces el pasaje” acotó Carmen González, usuaria de la línea Bella Vista. Ramón Boscán, añadió que “este aumento no es por Navidad, los choferes cobran como quieren. Desde Bs.15 el corto y hasta Bs. 30 el largo y mucho más si es hora pico”.
Yamelis Ríos, presidenta del Imtcuma, aseguró que “el incremento sólo será de Bs.2 y se implementará hasta el 2 de enero, pasada la fecha volverá a la tarifa regular”. Añadió que “todos los días se realizan los operativos de supervisiónen las paradas y que de no cumplirse el reglamento se sancionará”.
Panorama