El sistema de telecomunicaciones de Venezuela ha presentado fallas desde los últimos meses y se prevé que agudice aún más esta problemática comunicacional, debido a que se podría estar en presencia de un «apagón tecnológico», informó Iván Méndez, miembro de la Internet Society, y Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones.
De acuerdo al informe Akamai, el país se cataloga como el más lento -en América Latina-para navegar en la red con 1,9 de velocidad, a lo que los expertos acuñan que es la causa de los problemas que enfrenta la red estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Al contrario de Chile y México que lo superan con un 7,3 y 7,1 de diferencia en la velocidad.
Asimismo, informaron que el avance en materia tecnológica de Venezuela no asciende por su poca capacidad de conectarse, con un porcentaje de 8,2% en una velocidad de 4 megas, mientras que en otros países ya está entrando en funcionamiento la tecnología 5G.
Las empresas comienzan a fallar porque no tienen cómo reponer equipos y ello las imposibilita para vender nuevos planes o conexiones, agregaron los expertos, «actualmente se están canibalizando, pues se están desarmando equipos para reparar y darles soporte a los clientes».
El Universal