Según demuestran estudios endocrinológicos, el sol y las altas temperaturas influyen en el deseo sexual de las personas, pues la presencia de vitamina D incrementa el nivel de testosterona. Con el aumento del deseo sexual se eleva la disposición a mantener relaciones sexuales, que en el caso de ser prácticas de riesgo incrementará el riesgo de contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y sus consecuencias.
El Virus del Papiloma Humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales. El virus se transmite por contagio genital y tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de infección por VPH. Al tratarse, por tanto, de una enfermedad básicamente de transmisión sexual, los factores de riesgo asociados a la infección por el VPH están relacionados con la conducta sexual del individuo.
El 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son provocados por el virus del papiloma humano. Se puede afirmar que el cáncer de cuello de útero es el resultado final de una enfermedad venérea no resulta y, como tal, la vacunación es una estrategia a considerar en la prevención de los cánceres y patologías asociadas a la infección por VPH, según explican los expertos de Sanofi Pasteur MSD.
El VPH no sólo puede provocar CCU, sino que existen otros cánceres como el de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe que en algunos casos también son causados por ciertos tipos de VPH. A escala mundial, el VPH es responsable de un 5,2 por ciento de todos los tumores humanos según estudios clínicos, se han detectado tipos de VPH en prácticamente el 100 por cien de los CCU, en el 90 por cien de los tumores anales y hasta en un 12 por cien de los tumores orofaríngeos.
Medidas de protección frente a las ITS
El uso de los preservativos es eficaz para reducir la transmisión por VIH y otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. En caso de duda se debe acudir al médico.
Informe21