Las cifras del índice de precios del mes de julio muestran resultados poco alentadores. Si bien hubo una desaceleración en los precios, aún se observan importantes presiones inflacionarias que se alejan de los cálculos realizados por el Gobierno para este año.
El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron que en el séptimo mes del año se registró una variación de 3,2% en la inflación , menor a la de junio de 4,7% y «mayor a la del mismo mes de 2012 de 1%».
A pesar de esta desaceleración, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) acumuló un incremento de 29% entre enero y julio de 2013, «por encima de 8,6% obtenido para el mismo período del año anterior». Mientras que la tasa de variación anualizada correspondiente a julio 2012 y julio 2013 se situó en 42,6%, «superior a la observada en el período anterior de 19,4%».
Con estos resultados de julio, se observa que tanto la variación acumulada como la anualizada se coloca muy por encima de la meta que se estableció en el Presupuesto de la nación de este año de entre 14% y 16%.
Analistas muestran su preocupación por estas cifras debido a que en la segunda parte del año, suele registrarse una aceleración de los precios, por lo que la inflación será difícil de contener.
El Gobierno a través de varios mecanismos de política cambiaria y de controles de precios ha intentado mantener a raya los índices inflacionarios en el mercado interno, pero hasta ahora les ha resultado cuesta arriba.
Fuente: El Mundo