El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército de Colombia, dijo en una entrevista del diario El Tiempo que al ritmo que van los enfrentamientos con las FARC, en un máximo de tres años, “serán irrelevantes para el país”.
Responsable de más de 200.000 militares, Mantilla pide que “no se juegue más con la sangre de los soldados” por intereses políticos. Aseguró que un gran número de guerrilleros desmovilizados correspondían a mandos importantes. “No solo pierden hombres, sino su experiencia. Uno de los más grandes éxitos de este gobierno es la estrategia de desmovilización”, afirmó.
“Cada día se les quita más fuerza, y los desmovilizados son una invaluable fuente de información. Mientras los cabecillas tienen mujeres, salud y una vida mucho mejor, otros se exponen poniendo explosivos. La entrada de lleno al negocio de la coca y de la minería ilegal también los desmoralizó, porque ya no hay lucha”, expresó Mantilla, quien informó que en los 3 años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos cayeron 44 jefes de nivel alto.
El punto de vista de Mantilla es que “el desarrollo del conflicto y de la guerra, tal y como se está dando, hace prever que en muy pocos años, quizás dos o tres, las Farc van a ser completamente irrelevantes”. Y agregó: “Van a perder la guerra, estratégicamente la tienen perdida porque ya no tienen la iniciativa”
“La guerra se va a acabar por las buenas o por las malas. Nosotros estamos preparados para continuar con el esfuerzo, porque nuestro compromiso es irrenunciable. Todas las guerras se acaban algún día y esta efectivamente se va a terminar, ahora o en unos pocos años”, sentenció.
Los diálogos de paz que mantienen el gobierno de Colombia y las FARC en Cuba se encuentran en este momento en su duodécimo ciclo, una ronda que finalizará previsiblemente el próximo sábado.
Fuente: Agencias