logo azul

En Táchira rechazan cierre de frontera

Categorías

Opinión

En Táchira rechazan cierre de frontera

El contrabando de gasolina y el popular bachaqueo de rubros de consumo básico, desde Venezuela hacia Colombia, es un problema evidente que pudiera atacarse si se abordan de raíz flagelos como la corrupción y la disparidad que existe entre el valor del peso colombiano y el bolívar fuerte.

 

En el estado Táchira, los habitantes de la frontera consideran que la medida de cierre no acabará con el problema y en cambio afectará directamente a las personas de cada extremo.

 

José Gregorio Hernández, corresponsal del diario La Nación en San Antonio del Táchira, dijo vía telefónica a este rotativo que muchos jóvenes venezolanos que cursan estudios en Cucúta- Colombia, se verán afectados con el cierre del puente internacional diario entre las 10 de la noche y las 5:00 de la madrugada.

 

«La colectividad y los voceros de diferentes gremios rechazan la medida porque consideran que no funcionará y, en cambio, afectará la cotidianidad de la vida en la frontera y la dependencia que existe entre cada lado. Además de los estudios, hay gente de este país que cruza la frontera en busca en una mejor asistencia en materia de salud”.

 

Muchos trabajadores vienen desde Colombia a trabajar en empresas venezolanas cuyos procesos productivos son continuos.

 

«La Gobernación del Táchira insiste en defender la medida, pero la comunidad no ve los beneficios, en vista de que existe muchas trochas (carreteras ilegales o poco transitadas) en el río Táchira por las que circula gran parte del contrabando”.

 

Según la Cámara de Industriales de la región, alrededor de 3.000 trabajadores cruzan la frontera a diario, en tanto que el tránsito de particulares por los dos principales puentes internacionales del estado Táchira es superior a las 30.000 personas.

 

El periodista Hernández señaló que el bachaqueo incluye, además de gasolina, rubros alimenticios como carne y pollo, productos de limpieza y de higiene personal, repuestos de vehículos, lo cual acrecienta la escasez en esa zona. «Lo poco que hay se lo llevan, porque vienen del otro lado de la frontera dispuestos a pagar los insumos básicos a sobreprecio”.

 

Los habitantes de San Antonio del Táchira esperaban grandes colas y posibles problemas a medida que se acercaba la hora de inicio de la medida. Según Hernández, hace tres semanas el Ejecutivo Nacional ordenó un operativo contra el contrabando que motivó la presencia del Ejército en la frontera. «Hay presencia de una brigada del Ejército que vino desde el centro del país, aunada a los funcionarios de la Guardia Nacional, que han hecho los controles más rigurosos y ello podría hacer aún más engorroso el paso en las horas de cierre y apertura de la frontera”.

 

Escrito por Mariángel Durán 

EL IMPULSO

FOTO REFERENCIAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.