El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicó la metodología del nuevo sistema complementario de administración de divisas. Según este sistema, ni los agentes financieros ni las empresas manejarán dólares y se crearán equipos de trabajo para verificar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.
Puntualizó que este método involucra al Órgano Superior de Divisas, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas en el Registro Automatizado o RUSAT.
Precisó que participarán las empresas con necesidades de importación, el Órgano Superior define la política de comunicaciones, las empresas inscritas en presentan sus cotizaciones a los agentes financieros y éstos se remiten al BCV, algo similar a lo que se ha hecho con los títulos.
Indicó que una vez que el BCV consolida las solicitudes, se va a una subasta y se emitirán cartas de crédito.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que este sistema no es para el mercado secundario de divisas, sino para la economía real.
El ministro Rafael Ramírez aseguró en la rueda de prensa que el país dispone de todas las divisas que se necesita para su funcionamiento. El funcionario estimó al BCV se venderán 41.400 millones de doláres, una cantidad similar a la cual se alcanzó en 2008.
También informó que una Resolución de Finanzas detallará este mecanismo.
Este martes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofrecen una rueda de prensa en la sede del ente emisor, en Caracas, para explicar el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), destinado a la adquisición de divisas en el país.
Este sistema actuará en conjunto la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y estará a disposición de aquellos venezolanos que tengan la necesidad de acceder a las divisas en condiciones especiales.
El Sicad estará vigente a partir del próximo lunes, y sustituirá al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que operaba el BCV con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolívares por dólar.
Fuente: Globovisión