“No la oposición, no la MUD, sino Venezuela está siendo objeto de una ‘operación de pinzas’ por parte del enemigo de la paz: estamos en presencia de una operación en la cual algunos por acción y otros por omisión están colocando en severo riesgo la convivencia democrática del país”.
Así se expresó durante la tarde de este jueves, en rueda de prensa efectuada en Caracas, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al deplorar los hechos de violencia que afectos al gobierno desataron a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en perjuicio de representantes de la oposición, de periodistas y de la ciudadanía en general, cuando una comisión de la plataforma política introducía un documento para exigir la realización del referendo revocatorio.
“Este miércoles se produjo una declaración inaceptable del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López. La Fuerza Armada no es un partido político, tampoco es un poder público; la cúpula militar no puede emitir una opinión beligerante contra una ley de la República, aprobada en segunda discusión por el Poder Legislativo”, manifestó.
“Por un lado, tenemos una declaración provocadora de la cúpula militar y, por el otro, la inacción de la cúpula del CNE, que tiene una ‘operación morrocoy’ contra el referendo revocatorio”, recordando que el pasado 8 de marzo, cuando se anunció la Hoja de Ruta 2016, contemplando mecanismos, además del citado, como la enmienda constitucional y hasta la propia Asamblea Nacional Constituyente, se emitió una comunicación al poder comicial para solicitar las planillas del revocatorio, exigencia que se reiteró el 15 del pasado mes.
“Hoy se produce la actividad ante el CNE, obstaculizada por un grupo de elementos violentos que contaron con la connivencia de la fuerza pública. Estos delincuentes actuaron protegidos por la Guardia Nacional Bolivariana”, denunció, señalando que sobre ello se poseían evidencias fotográficas y de video.
El alto vocero envió su palabra de solidaridad a los activistas democráticos y a los periodistas y reporteros gráficos que resultaron golpeados. robados o amedrentados en el deleznable episodio ocurrido en el centro capitalino, entre ellos Alejandro Hernández, Christian Hernández, Antonieta La Roca, Luis Pérez, Román Camacho, Eduardo Ríos y Jesús Medina de Notiminuto, Notitarde, Telecaribe, Caraota Digital y Dolar Today.
Le recordó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que fue derrotada por el pueblo el pasado 6 de diciembre. “Usted es cómplice de la payasada de firmas recogidas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama – supuestamente, 11 millones que hoy no se saben dónde están -; de una tarjeta fantasma que imitaba a la de la MUD, en una trampa nauseabunda. El pueblo la derrotó y este año también la vamos derrotar, porque no va a evitar que el pueblo construya una solución pacífica, política y democrática”, subrayó.
“Hoy estuvimos en el CNE porque el referendo revocatorio es, ciertamente, una de las opciones que estamos decididos a apoyar y a adelantar. El revocatorio es un derecho del pueblo, está en la Carta Magna y lo vamos a lograr”, añadió.
Anunció que se estaba haciendo del conocimiento de lo sucedido a todo el cuerpo diplomático, a la OEA, a Unasur. “Insisto, lo de ayer y lo de hoy es muy grave. Veamos la película completa; la declaración de Padrino López, la negativa del CNE de actuar, junto con la violencia callejera indican una cosa: el gobierno no es del todo analfabeta, sabe leer las encuestas, sabe que no está en capacidad de ganar absolutamente ninguna elección – ni siquiera, de una reina de carnaval – y por eso quieren empujar al país fuera del camino electoral”, enfatizó.
El también comunicador popular aclaró que la Unidad Democrática desarrollará, a la brevedad, actividades en todo el país en respaldo al referendo revocatorio como parte integral de la oferta política de la Hoja de Ruta 2016, y aclaró que no las difundía de inmediato para evitar enfrentarse a incidentes emprendidos por “el gobierno de malandros”, como llamó al Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro.
Asimismo, destacó que la Unidad no se plegaba a dejar de trabajar los viernes, tal como acaba de ser dispuesto para la administración pública. “Eso corresponde a la ‘vagocracia’, a la ‘aristocracia reposera’ que intenta establecer que los fines de semana van a durar tres días. Nosotros tenemos son viernes de lucha por el país”.
“Este pueblo les va a pasar por encima, vamos a lograr algo más importante que ganar la guerra: vanos a imponer la paz, porque somos la mayoría. El Parlamento expresa y representa al país pero no lo sustituye: el escenario fundamental de las luchas política y social hoy en Venezuela sigue siendo la calle, las comunidades y allí es donde vamos a pelear”, concluyó.
NP