El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, señala que la pregunta en ¿qué sector invertir en Venezuela?, es compleja de responder dentro y fuera del país, «pues depende de la tasa de rendimiento mínima aceptable por el inversionista y dada esta, de múltiples factores a tomar en cuenta».
Entre dichos factores a considerar enumera:
1. La rentabilidad promedio del sector.
2. La Complejidad del negocio.
3. Las barreras de entrada.
4. El tamaño del mercado y su capacidad de crecimiento sostenido.
5. La disponibilidad de financiamiento para la inversión inicial y el capital de trabajo.
6. La demanda.
«Invertir en un sector donde todo el mundo está invirtiendo (gastronomía, por ej) puede no ser una muy buena idea, a menos que la propuesta de valor sea algo de otro mundo y te permita atender un nicho de mercado que valore eso, o servir a un segmento desatendido del mercado», destaca.
A su vez, «invertir en la manufactura en cualquier parte requiere mucha planeación y estudio, pues las complejidades de una planta productora, aunque sea mediana, son enormes y la inversión inicial significativa. Pero vale la pena considerarla, si se tiene el Know How».
Sin embargo, considera que un sector interesante para invertir en Venezuela, «parecieran ser los servicios: limpieza, seguridad, salud, micro seguros de salud y atención médica, internet, etc».
«Invierta dónde quiera, pero eso sí, antes de poner un dólar, haga sus cuentas, estudios y plan de negocios. En las inversiones reales, el consejo fundamental es el mismo que en las inversiones financieras: no se meta a Brujo sin conocer la hierba. No invierta en algo que desconoce. También existe la alternativa de asociarse con alguien que si conozca el sector y sus particularidades»
Banca y Negocios