En lo que ha sido descrito como «un paso histórico», Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones para reestablecer relaciones diplomáticas.
En un anuncio simultáneo, los presidentes Barack Obama -desde Washington- y Raúl Castro -desde La Habana- dieron a conocer el miércoles lo que ha sido descrito como «el plan para establecer un nuevo curso en las relaciones» entre ambos países.
El anuncio fue hecho después de que se informó la liberación en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en ese país hace cinco años.
A su vez se informó que Estados Unidos liberará a tres cubanos condenados en ese país por espionaje.
Aislamientos
El martes se informó que ambos mandatarios hablaron durante más de 45 minutos por teléfono, en la primera conversación sustancial a nivel presidencial entre ambos países desde 1961.
En su discurso el miércoles el presidente Barack Obama declaró el fin de lo que llamó «el enfoque desactualizado» hacia Cuba.
«El aislamiento no ha funcionado» dijo Obama. «Es momento de un nuevo enfoque».
En un comunicado publicado previamente, Washington reconoció que décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, no lograron cumplir el objetivo de «promover la emergencia de una Cuba democrática, próspera y estable».
Indicó que en ocasiones, la política estadounidense hacia Cuba «aisló a Estados Unidos de sus socios regionales e internacionales, restringió nuestra capacidad para influir en medidas del hemisferio Occidental».
«No podemos seguir haciendo lo mismo esperando un resultado diferente».
«Hemos elegido cortar el ancla del pasado, porque es absolutamente necesario lograr un mejor futuro: para nuestros intereses nacionales, para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano».
Mientras Obama hablaba en Washington, Castro se dirigía a su propia nación en La Habana.