Todas hemos pasado por esa situación en la que nos sentimos enfermas, pero no estamos seguras de qué tenemos. Por eso vamos al médico, con la esperanza de que nos dé alguna píldora mágica que nos haga sentir bien nuevamente.
Ahora bien, la ciencia ha demostrado que varias infecciones comunes no requieren antibióticos, aunque los médicos continúan recetándolos y la gente tomándolos innecesariamente. Esto resulta en un uso excesivo de antibióticos, que ha llevado a la aparición de las llamadas “bacterias superresistentes”.
Para evitar esta situación, y estas más alerta, queremos contarte qué dolencias comunes requieren antibióticos y cuáles no.
#1 Resfrío y gripe
Las infecciones respiratorias superiores, más conocidas como el resfriado común y la gripe, son causadas por virus. Y dado que los antibióticos solo matan las bacterias, este tipo de medicamentos no es necesario y no aporta ningún beneficio para combatir el resfriado o la gripe.
#2 Bronquitis
De acuerdo a los últimos estudios, la bronquitis aguda en adultos sanos no necesita ser tratada con antibióticos.
Pero hay excepciones: los pacientes con factores de complicación, tales como enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden necesitar antibióticos, ya que son más susceptibles a desarrollar infecciones bacterianas secundarias.
#3 Infecciones de oído
En este caso lo mejor es dejar que tu médico decida, porque las infecciones de oídopueden ser causadas por virus o bacterias, y el único método definitivo para determinar la causa de la infección es perforar el tímpano y analizar el fluido.
#4 Neumonía
La neumonía puede ser causada por una variedad de factores: bacterias, virus y hongos. Y los antibióticos funcionan SOLO si el médico ha identificado el tipo específico de bacteria causante de la infección.
Por ello, una vez más, es vital que consultes a tu médico para conocer la raíz del problema.
#5 Sinusitis
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Dicha infección puede ser bacteriana, viral o fúngica, o alérgica. Ahora bien, la mayoría de las infecciones de los senos paranasales son causadas por virus y no requieren antibióticos, aunque también hay excepciones.
En cualquiera de los casos, la mejor forma de determinar si necesitas antibióticos o no es consultar a tu médico. No tomes ninguna medicación sobrante para una nueva infección, no compartas los antibióticos, y no tomes antibióticos no prescriptos por un profesional. Lo que sí puedes probar son estos 5 antibióticos naturales que no necesitan prescripción.
iMujer