Con muchos de los programas que se especializan en buscar a la “próxima nueva estrella” dentro del mundo musical, no es raro que ocasionalmente nos asalte la duda de qué están haciendo los antiguos ganadores que lograron obtener el triunfo en el mismo. En el caso de American Idol, que lleva trece temporadas y se ha consagrado como uno de los programas de esta índole más populares en el mundo, no todos los triunfadores han tenido una prolífica carrera musical.
Aquí te explicamos qué pasó con los concursantes del exitoso programa luego de que resultaran ganadores:
– Kelly Clarkson
La ganadora de la primera temporada de la serie ha tenido una carrera increíblemente exitosa y respetable dentro del mundo del pop, con seis álbumes de estudio que han llegado a vender más de 20 millones de copias y diez nominaciones a los premios Grammy. En una carrera que se extiende un poco más de una década, la artista ha conseguido más de noventa sencillos en el puesto número uno en los charts de Billboard, La cantante se encuentra actualmente en el estudio trabajando en su próximo álbum.
– Ruben Studdard
En los años posteriores a su triunfo en American Idol, el cantante de R&B y gospel publicaría cinco discos, de los cuales su álbum debut Soulful llegaría a obtener estatus de platino, con más de un millón de copias vendidas. De igual manera, incursionaría en el mundo de televisión al trabajar como actor en las series 8 Simple Rules, Life on a Stick y All of Us. En la actualidad, planea sacar un álbum navideño a finales de 2014.
– Fantasia Barrino
Después de ganar, su primer single titulado “I Believe” debutaría en el puesto número uno en los charts de Billboard. Su carrera se expandió al participar como protagonista en la obra de Broadway titulada The Color Purple”y en el reality show de VH1 llamado Fantasia For Real. Sus problemas personales la llevaron a un intento de suicidio en el año 2010, pero eso no le impidió lograr ocho nominaciones y un triunfo en los premios Grammy del mismo año.
– Carrie Underwood
La ganadora de la cuarta temporada se convirtió en la primera en lograr un impacto significativo dentro del country. A lo largo de su carrera, ha tenido catorce canciones en el puesto número uno y ha vendido más de catorce millones de álbumes. Con seis premios Grammy en su poder, ha sido catalogada como la “mujer reinante del country”. Asimismo, tuvo apariciones especiales en las series How I Met Your Mother y en Plaza Sésamo. Underwood planea sacar su próximo álbum de estudio en 2014.
– Taylor Hicks
Luego de su triunfo, el cantante sacaría un álbum que debutaría en el puesto número dos en Billboard. Sin embargo, no pudo mantener la fama que le proporcionó el concurso y fue expulsado de su disquera Arista poco tiempo después. Hicks eventualmente tendría presentaciones en Broadway y pequeñas giras dentro de Estados Unidos. Desde entonces se ha mantenido en una relativa inactividad.
– Jordin Sparks
Sparks fue la ganadora más joven en ganar el concurso, obteniendo el triunfo con tan sólo 17 años. Su edad no fue un impedimento en el desarrollo de una exitosa trayectoria musical de la cual saldrían dos álbumes con millones de copias vendidas, una nominación al Grammy, numerosas participaciones en Broadway y su inclusión en la película Sparkle en la que actuaría junto a Whitney Houston. En 2013, Sparks haría su retorno al mundo musical luego de cuatro años de inactividad con la publicación del single “Skipping a Beat”.
– David Cook
Con una pequeña carrera musical previa al concurso, el ganador de la séptima edición de American Idol publicaría un álbum debut que tan solo alcanzaría el puesto número tres en Billboard. Con la muerte de su hermano mientras se encontraba en su gira llamada “Declaration Tour” y su salida de la disquera RCA, su carrera ha experimentado diversas dificultades en los últimos años. Desde entonces, se ha retirado parcialmente del mundo musical y no tiene ningún plan para el futuro próximo.
– Kris Allen
El primer single y disco del ganador de la octava temporada se vendieron relativamente bien luego de su triunfo, pero sin lograr el éxito de algunos ganadores anteriores. Desde ese momento, el cantante ha mantenido un perfil relativamente bajo, involucrándose en obras de caridad y sacando su segundo álbum de estudio titulado Thank You Camellia en 2012. Actualmente, Allen planea grabar nuevo material para publicarlo en algún momento de 2014.
– Lee DeWyze
El álbum debut de DeWyze llamado Live It Up pasó a ser el que menos ventas ha tenido de un ganador de American Idol, lo que logró que la disquera RCA lo expulsara tan solo un año después de haber firmado el contrato. El año 2013 vio el renacimiento de su carrera con la publicación de su disco Frames a tráves de la disquera Vanguard Records, el cual también vendió pocas copias en el momento de su publicación.
– Scotty McCreery
El ganador de la décima temporada de la serie consagró su éxito con su álbum debut titulado Clear as Day, el cual obtuvo el certificado de platino meses después. De esta manera, y gracias al country, McCreery se convirtió en el hombre más joven en lograr la posición número uno en el chart de Billboard con un álbum debut.
– Phillip Phillips
El single debut del triunfador de la undécima edición de American Idol llamado “Home” se convertiría en la canción más vendida digitalmente entre todos los ganadores del concurso. Phillips publicaría su álbum debut a finales de 2012 titulado The World from the Side of the Moon, el cual ha vendido más de un millón de copias.
– Candice Glover
La ganadora más reciente del programa había audicionado tres veces antes de poder avanzar a las últimas etapas en el concurso. Debutó en los charts con su canción “I Am Beautiful” y planea sacar su álbum debut a finales del mes de febrero.
Cochino Pop