Tras el siniestro ocurrido la tarde de este martes en el único sincroelevador (plataforma que emerge del agua) de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), alertaron que debido al incidente las operaciones de la empresa se encuentra en emergencia.
Eglee Lamas, secretaria sindical, precisó que durante el siniestro el sincroelevador sufrió el quiebre parcial y total de las vigas 7, 4 y 5, lo que ocasionó que colapsara por completo y quedara totalmente inoperativo. “La plataforma es uno de nuestros pulmones financieros”, indicó Lamas, quien además señaló que los daños fueron considerables y ocasionaron que las operaciones en Dianca se redujeran hasta un 50%.
La secretaria precisó que las embarcaciones Palmarejo y Amuay (remolcadores de Pdvsa) solo le quedan 12 días de mantenimiento. Además indicó que la botadura del BVL Tamanaco, programada para el 19 de agosto, probablemente no se podrá realizar.
“Este accidente ocurrió debido a que las estructuras que tenemos como el sincroelevador, la fosa, sala de bombas, planta eléctrica y planta Borburata, no reciben el mantenimiento adecuado”, precisó Lamas. Los sindicalistas señalaron que el accidente podría haber afectado el plan de inversión.
Marcos Guanipa, vocal principal de Sutins, señaló que la principal función del sincroelevador es extraer los buques del agua para ser reparados. “Si no funcionan los ingresos y botaduras de buques que están en reparación es grave.
El vocal principal señaló que el tope de madera de la plataforma presentaba un 60% de deterioro y que actualmente se encontraban reparaciones algunas vigas, debido a que habían sido dañadas por la botadura del BVL. “Nuestra empresa está totalmente deteriorada. No es posible que no se le hagan inversiones necesarias para mantenerla operativa”, indicó Guanipa.
William Mora, secretario general del sindicato, precisó que la plataforma fue diseñada para soportar siete mil 500 toneladas. Debido a la falta de mantenimiento y a la aplicación de los ajustes pertinentes se estimaba que podía soportar unas dos mil 500.
El remolcador que se volcó este martes solo pesaba 800 toneladas. “La aplicabilidad de la maniobra no fue la adecuada, la culpa fue de la mala planificación de la gerencia porque no aplican el desarrollo tecnológico adecuado y no invierten en la adecuación de tecnología para ejecutar los trabajos”.
El sindicato de Dianca espera que la organización garantice la seguridad a trabajadores y evitar que laboren dentro del taller central o en áreas donde esté expuesta su seguridad e integridad física.
En tres semanas sería reparado el sincroelevador
El presidente de Dianca, Franklin Zeltzer Malpica, señaló en rueda de prensa que los daños causados tanto al sincroelevador como a la embarcación fueron leves y que en tres semanas será reparada la plataforma. “Los daños a la estructura fueron causados en la cama que sostiene a la embarcación, específicamente en las vigas 4 y 6, las que sufrieron más daños”, indicó Zeltzer.
A su juicio las fallas a la estructura fueron en la cuna del sincroelevador. Pese a que los representantes sindicales indicaron que en 40 años nunca se le ha realizado un mantenimiento a la plataforma, el presidente de Dianca afirmó que en los últimos cuatro meses se han realizado varios trabajos de mantenimiento con más de 50 personas a cargo.
Mejoras Tras las denuncias emitidas por el gremio sindical, en representación de los más de mil 600 trabajadores del principal astillero del país, Zeltzer indicó que las fallas en las mascarillas que supuestamente se encontraban usadas, provinieron de fábrica.Con respecto al taller, Ziltzer admitió que el lugar efectivamente se encuentra en un estado de insalubridad inaceptable. “El lugar no ha recibido mantenimiento desde la fundación del astillero, actualmente nos encontramos realizado los trámites parra hacer el cambio del techo”.
Fuente: El Carabobeño