De acuerdo con el informe 2013 de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés), en 2012 Caracas registró 122 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que constituye la mayor tasa de asesinatos del mundo para ese entonces. Las estimaciones del organismo internacional están basadas en la data oficial.
El registro oficial del que se tiene conocimiento en la actualidad corresponde a las declaraciones ofrecidas hace un par de semanas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien informó que en Venezuela hubo una reducción de 17,3% en el número de homicidios, en comparación con el año pasado. El funcionario declinó detallar la procedencia de esa cifra.
En un boletín de prensa emitido ayer por la Policía Nacional Bolivariana, se dice que en las áreas donde está desplegado ese cuerpo policial hubo una reducción de 35,4% en los homicidios, en comparación con el 2013.
Según el texto, las declaraciones las ofreció el director del organismo, general Manuel Pérez Urdaneta, a Unión Radio. El boletín no especifica el total de los casos registrados en esos sectores a los que el militar hace referencia. Se intentó contactar vía telefónica al militar, pero no contestó las llamadas.
El fenómeno de la violencia no es un problema solo para Venezuela, pues de acuerdo con el informe de la ONU, en América Latina se registra la mayoría de los homicidios del mundo.
Después de Caracas, las capitales con los índices de asesinatos más elevados son Guatemala, Tegucigalpa, Panamá y San Salvador.
Estas ciudades aparecen dentro de las 10 urbes más peligrosas del planeta. Además, 66% de los asesinatos son cometidos con armas de fuego y que la mayoría de las víctimas son varones, según cita el texto elaborado por la mencionada oficina de Naciones Unidas.
Inicio del ciclo
De acuerdo con los registros de El Universal de los últimos cinco años, la mayoría de las muertes violentas que ocurren en Caracas, suceden entre agosto y enero.
«En términos delictivos generales, hay dos momentos del año que inciden en el incremento de los homicidios: uno tienen que ver con el período de las vacaciones y el inicio del año escolar; y en segundo lugar, el pago de utilidades, hacia los meses de noviembre y diciembre», explicó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.
Durante los ocho primeros meses del 2014, a la morgue de Bello Monte fueron ingresados 3.272 cadáveres de personas que fallecieron en distintos hechos de violencia. Esta cifra contempla casos de homicidios, suicidios y accidentes de tránsitos.
Agosto reportó el segundo registro más alto del año, con 429 cadáveres ingresados a la morgue, superado solo por marzo, cuando ocurrieron 445 muertes violentas. El promedio mensual se ubicó en 409 cadáveres.
Se estima que estas cifras comiencen a incrementarse a partir de este mes. «Mucha de esa violencia tiene que ver con que la gente carga dinero encima, para la compra de útiles escolares, los muchachos están sin clase y salen más, cuando regresan a los colegios, si son violentos llevan esa carga a las aulas, un poco más adelante arranca el pago de aguinaldos y eso mueve a la delincuencia», indicó el experto.
2013 violento
Entre enero y agosto de este año hubo una reducción de 14,6% en el número de cadáveres que fueron ingresados a la morgue de Bello Monte, en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando a la sede de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses fueron trasladados 3.830 víctimas de hechos violentos, según cifras extraoficiales.
En 2013, el número de cadáveres registrados en esa dependencia del Cicpc ascendió a 5.804. Es el registro más alto de los últimos cuatro años y el promedio de ingresos mensuales se ubicó en 479 víctimas.
Diciembre de ese año es, hasta ahora, el que dejó la mayor cantidad de víctimas de violencia en Caracas, pues en la medicatura forense registraron 565 ingresos en sus 31 días.
THABATA MOLINA
EL UNIVERSAL