En LUZ debaten propuestas para recuperar clases perdidas

En LUZ debaten propuestas para recuperar clases perdidas

Quedan 19 semanas hábiles de clase este 2014. Las propuestas para recuperar el tiempo perdido son diversas. Se plantea hacer dos períodos de nueve semanas, con tope de materias y aumento de horas semanales, o un intensivo de seis semanas -de junio a julio- y un semestre de 12 semanas. Otros escenarios serían un semestre largo con más unidades curriculares y menos horas semanales o la unión, para 2015, de una sola cohorte para los ingresos de CNU, incluyendo los rezagados de este año.

 

La realidad es distinta en cada escuela y facultad de la Universidad del Zulia y lo cierto es que hasta que no empiecen y se regularicen las actividades docentes, no se puede establecer una reprogramación del calendario ni se puede hablar de la pérdida de semestres. Así lo aclaró Judith Aular, rectora encargada. Ya se han perdido 10 semanas de clase desde que comenzaron las manifestaciones de calle en febrero pasado.

 

Ayer hubo núcleo de decanos. En esa reunión se discutiría la realidad de cada facultad para establecer posibles escenarios de acción. Las propuestas se debatirán, junto con las que presenten las autoridades rectorales, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), que aún no tiene fecha definida. El tren rectoral tiene previsto reunirse hoy y mañana con el movimiento estudiantil y todos sus representantes para escuchar sus planteamientos.

 

El CU mantiene la decisión que tomó el 17 de marzo, cuando exigió la presencia del 75 por ciento de la matrícula para validar una clase y suspender el sistema de evaluaciones. A pesar del reiterativo llamado a reincorporarse a las aulas, los estudiantes se niegan a abandonar las calles. Este martes el ausentismo en los salones de clase superó el 90 por ciento por segundo día consecutivo.

 

En la extensión de aula del núcleo Sur del Lago, al igual que en Punto Fijo, las clases no se han suspendido en ningún momento. Al contrario que en la Costa Oriental del Lago, que también se vio afectado por las protestas estudiantiles. El CU se mantendrá en sesión permanente hasta que se normalicen las actividades en la universidad zuliana. Mientras, algunos decanos adelantan reuniones con el personal y estudiantes de sus facultades para debatir planteamientos y soluciones a la pérdida de clases.

 

Diferentes realidades

Facultad de Medicina: De las carreras anuales, Medicina es la que presenta mayor retraso. Solo se han cumplido 18 semanas del período 2013, que culminaría en marzo. Bioanálisis, Enfermería y Nutrición quedaron también casi a la mitad, con seis semanas vistas de clase.

 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: Tiene tres escenarios diferentes. Derecho cumplió su período anual de 30 semanas, estaba en los últimos días de recuperación y evaluativos pendientes y esperaba por iniciar el período interanual ya inscrito. Los estudiantes de Ciencias Políticas cumplieron ocho semanas de clase, mientras que los de Trabajo Social llegaron a 12.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Los estudiantes de Economía vieron cinco semanas de clase, mientras que los de Sociología, nueve. Las autoridades de la facultad estaban desarrollando los programas por competencia a cuatro años de duración. Para Administración y Contaduría Pública culminaban el proceso de inscripción bajo el nuevo esquema. Están pendientes por comenzar.

 

Facultad Experimental de Arte: La Escuela de Artes Escénicas fue la única de toda la universidad que terminó el año y espera para hacer el proceso de asesoría e inscripciones del 2014. En Artes Plásticas y Música vieron 10 semanas de clase antes de la suspensión de actividades.

 

Facultad de Agronomía y Facultad de Arquitectura y Diseño: En ambas concluyeron nueve semanas efectivas de clase antes del inicio de las protestas.

 

Facultad de Humanidades y Educación: En las escuelas de Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Filosofía, Letras y Educación solo alcanzó tiempo para ver cinco semanas de clase. Los estudiantes llegaron al primer cohorte.

 

Facultad de Odontología: Para el momento de iniciar las protestas faltaban tres semanas para culminar el período anual 2013.

 

Facultad de Ciencias Veterinarias y Núcleo COL: Tanto en Veterinaria como en los programas de Profesionalización en Enfermería, Ciencias Económicas, Educación e Ingeniería (estos cuatro últimos del núcleo COL) llegaron a siete semanas de clase.

 

Facultad de Ingeniería: En las escuelas de Petróleo, Química, Mecánica, Industrial, Geodésica, Eléctrica y Civil los docentes impartieron ocho semanas de clase.

 

Facultad Experimental de Ciencias: Los estudiantes de la licenciatura en Matemática apenas vieron una semana de clase. Sus compañeros de Antropología, Computación, Química, Física y Biología llegaron a cinco.

 

14 Semanas efectivas por escuela y carrera

30 semanas son las carreras con inscripción anual (Odontología, Derecho, Medicina y Artes Escénicas).

Fuente: Judith Aular, rectora encargada de LUZ / Vicerrectora Académica

 

 

Diario La Verdad

Comparte esta noticia: