Inquietos y amenazados aseguran estar vecinos de la urbanización Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, tras el despliegue de al menos 25 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, después de los destrozos ocasionados por manifestantes encapuchados, en lunes en la noche, a la agencia del Banco de Venezuela en la avenida Andrés Bello.
Las familias que apuestan a la protesta pacífica aseguran que son proclives a ser víctimas de los enfrentamientos entre la GNB y jóvenes disidentes del Gobierno, pues indican que a la zona acuden habitantes de otras comunidades para manifestar su descontento.
Denunciaron que mientras algunos jóvenes desmantelaban con ira lo que quedaba del muro perimetral de la pastelería St. Honoré, el lunes en la noche, los propietarios del edificio Le Roc fueron atacados de manera desmedida por la Guardia, que les lanzó bombas lacrimógenas contra la fachada de la residencia.
Beatriz Contreras dijo que el escenario de represión se extendió hasta la madrugada del martes. «No sabía qué estaba pasando. Mi nieta de 8 anos tenia una crisis de nervios».
Carmen Zureck expuso que frente a la fuerte actuación de los funcionarios de seguridad del Estado, los encapuchados respondían con botellas y objetos contundentes. «Se oían muchas detonaciones», agregó, al asegurar que su quehaceres cotidianos han cambiado en los últimos días, debido a las fuertes protestas. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, calificó de «vandálicos» los actos cometidos por los encapuchados.
Aún cuando el mandatario local reiteró su apoyo a la protesta pacífica, rechazó los daños contra la oficina bancaria estatal y su inmobiliario. «Lo que hubo ahí fue vandalismo», manifestó, al tiempo que repudió la violencia de los enmascarados y la represión de los cuerpos de seguridad, de la cual han sido víctimas las familias que permanecen al margen de las protestas.
Aún cuando los vecinos de la zona denunciaron supuestos detenidos, Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, señaló que no recibieron ningún reporte a través de la página oficial de la organización. Mientras la GNB gana terreno en el lugar, los manifestantes aseguran que continuarán en protesta pacífica.
El Universal