Desde las 2:00 de la tarde de este viernes, alrededor de 50 personas cerraron la avenida principal de Lechería, para manifestar y exigir la restitución del servicio eléctrico, tras más de 30 horas sin el suministro de energía.
Con quema de cauchos y consignas, los habitantes del sector Rómulo Gallegos en el municipio Urbaneja, pidieron la presencia de los gerentes de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), para que se solucionara la falla que dejó a oscuras a más de 100 familias.
Efectivos de la Policía del estado (Polianzoátegui) y del municipio (Poliurbaneja), llegaron hasta el lugar para mediar con los manifestantes e intentar levantar la protesta.
El vocero del consejo comunal del sector, Enrique Leonett, informó que desde las 9:00 de la mañana del jueves, quienes habitan en la zona se quedaron sin luz, por una sobrecarga en el sistema de cableados, que generó un cortocircuito.
“Las guayas cayeron sobre las otras guayas y más de 100 familias hemos sido afectadas por la falla. Queremos que se nos solucione la ausencia de luz”, expresó Leonett.
El vocero del consejo comunal aseguró que elevaron un llamado a Corpoelec, pero no fueron atendidos.
“Llamamos a Corpoelec pero nos dijeron que no había camiones. Se ubicó un camión cesta para colaborar y la misma corporación nos dijo que esa unidad no contaba con las medidas de seguridad para ser utilizado. Entonces que resuelvan”, exigió Leonett.
Por su parte, el también miembro del consejo comunal, Pedro Cortesía, aseguró que no es la primera vez que sufren esta contingencia, ya que por lo menos una vez cada dos meses pasan horas sin luz por la misma falla.
“Tenemos cuatro años pidiendo que se haga el cambio de cables y la sustitución de transformadores y hasta la fecha no se ha hecho, y ahora se nos dice que no hay insumos”, indicó Cortesía.
Además, hizo una petición a las autoridades a censar a quienes están conectados al sistema eléctrico, legal e ilegalmente ya que, a su parecer, el exceso de conexiones ilegales es la causa de las constantes fallas.
La trabajadora de panadería, Nadia Febres, también manifestó su malestar con la falla, ya que ha causado pérdidas económicas a las familias.
“Siempre tenemos que salir a protestar para que puedan venir a conectar la luz, en vez de buscar una solución definitiva”, indicó Febres.
A las 8:30 de la noche de ayer, finalmente fue restituido el servicio eléctrico y levantada la protesta, tras casi 36 horas.
Yosemarys González/ECS
yosemarys.gonzalez
elnorte.com.ve
La manifestación fue levantada después de las 8:00 pm. Juan González