logo azul

En Lechería no reciben carne desde hace un mes

Categorías

Opinión

En Lechería no reciben carne desde hace un mes

Desde hace un mes no reciben carne de res los comercios situados en el municipio Urbaneja, de acuerdo con vendedores consultados.

 

El producto porcino y pescado ha ocupado los puestos en las neveras y cavas.

 

Los trabajadores del frigorífico El Catalano, quienes prefirieron no identificarse, explicaron que mantener comunicación con negocios de otras jurisdicciones es el único método para conseguir los cortes de res.

 

“Compramos carne que les suministran a otros locales de Barcelona o Puerto La Cruz. Nos pueden ofrecer menos desde una res o hasta 20 kilos”.

 

Un carnicero mencionó que el precio del corte de primera en canal por kilogramo ha alcanzado hasta los Bs 250.

 

“Para no vender a pérdida, lo expendemos en 650 bolívares el kilo”.

 

Métodos

 

Resaltó que los proveedores han dejado de suministrar la res por los progresivos altos costos de producción que enfrentan los ganaderos.

 

El abasto asiático El Pacífico únicamente expende bandejas de carne molida congelada a 700 bolívares el kilo, lo que también ha generado quejas de algunos consumidores.

 

En el comercio La Cava, un trabajador mencionó que se optó por no comprar el producto. Acotó que esperaran a que el sector carnicero y el gobierno establezcan acuerdos.

 

“No estamos dispuestos a que nos multen. No es justo que compremos caros y tengamos que vender barato”.

 

Alternativas

 

El ama de casa Clara Rivero aseguró que para evitarse molestias al momento de hacer mercado dejó de comprar carne de bovino.

 

Destacó que en muchas oportunidades adquiere el corte de primera a un alto precio, “pero con mala calidad”.

 

“Ni el kilo de pescado es accesible. Prefiero comprar enlatados como sardinas y atún. Es como vivir en una dieta eterna”.

 

De la misma manera opinó Teolinda Jiménez, quien dijo que algunos comerciantes aprovechan vender la carne molida ligada con desperdicios.

 

Siguen conversaciones

 

El coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Francisco Álvarez, informó que el Gobierno nacional y el sector ganadero mantienen aún conversaciones.

 

Aclaró que mientras se establezcan los acuerdos, el Ejecutivo suministra el producto a los mercados municipales y cadenas de supermercados.

 

El funcionario reiteró que el corte de primera oficialmente debe ser expendido en 250 bolívares y el resto puede ser comercializando entre 220 y 180 bolívares.

 

“Estamos en continua comunicación con el Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación. Pronto estableceremos el cronograma de distribución en los establecimientos ”.

 

 

 

Algunos carniceros esperaran que se establezcan los acuerdos Foto: Astrid Vilardell

Catherine Rodríguez

 

El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.