La escasez de productos no sólo básicos sino de toda índole se ha agudizado este año en todo el país.
En Barinas los consumidores denuncian que hay fallas en el abastecimiento de artículos de cuidado personal y productos de limpieza del hogar, lo que además ha traído como consecuencia el alza en los precios de esos bienes.
Rubros como jabón en polvo, cloro, jabón de baño en todas sus variedades, jabón para lavar platos, suavizantes de ropa, ceras, crema dental, por mencionar algunos, no se consiguen con regularidad en los mercados de esa entidad.
Denuncian que aunque estos productos tienen los precios controlados, los comerciantes incumplen con la regulación y deben pagar más por ellos.
Los comerciantes expresaron que la escasez se debe a que hay insumos para la fabricación de estos productos que no han llegado al país, al rezago en la liquidación de las divisas y a las trabas en los procesos de nacionalización, reportó La Prensa de Barinas.
Los productos ferreteros y de construcción también tienen severos problemas de abastecimiento. En Maracay (estado Aragua), los comercios que expenden este tipo de insumos reportaron que no reciben mercancía desde octubre de 2013, reseña el diario El Siglo.
Artículos como cabillas, bloques, cemento y arena no están disponibles en los comercios. Cuando se consiguen, los consumidores deben pagar mucho más del precio oficial.
Los inventarios de productos textiles también han mermado, lo que ha llevado a las tiendas a limitar la venta por persona.
Los establecimientos en Valencia (estado Carabobo) permiten comprar entre cinco y siete metros de tela por persona, en vista de que lo único que tienen disponible para la venta es la mercancía que está exhibida en los estantes y vitrinas, señala Notitarde.
Los comerciantes en esa entidad reportan que se registran fallas en la reposición de inventarios de textiles, pues el suministro de insumos es irregular desde hace varias semanas. Sostienen que no tienen mercancía en los depósitos y que los proveedores no les han informado cuándo harán nuevos despachos.
Ante esta situación, los comercios se las ingenian para rendir la mercancía y mantenerse operativos, al menos, por los próximos cuatro meses.
Las telas que venden estos comercios son importadas, en su mayoría, por lo que puede tardar la reposición de inventarios, debido a las trabas que hay actualmente en la asignación de divisas para importar, y los cuellos de botella para la nacionalización de mercancías.
Los alimentos también siguen escasos. Productos como harina de maíz y de trigo, arroz, pastas regulada, aceites, margarina, quesos, leche, carne y pollo no se consiguen con regularidad en los mercados.
Esta situación mantiene en permanente incertidumbre a los consumidores quienes hacen largas colas en los establecimientos comerciales para tratar de adquirir alguno de esos productos.
Incluso, a diario se registran situaciones de violencia en los supermercados en la puja por los alimentos. Ya el Banco Central de Venezuela reportó que en el mes de diciembre la escasez de productos en general se ubicó en torno a 22%.
Fuente: El Universal