En la historia de Valencia, fundada a mitad del siglo XVI, no se registraba la destitución ni privación de la libertad de un presidente del Concejo Municipal o de un alcalde de esta ciudad.
Carlos Cruz, miembro de la junta directiva de la Academia de la Historia de Carabobo, dijo que ha revisado los archivos de la historia de Valencia desde el siglo XVII hasta nuestros días y no ha encontrado ningún antecedente como el que se ha presentado con Edgardo Parra, destituido del cargo de alcalde acusado de cuatro delitos de corrupción.
En el siglo XX no hubo actos similares con los alcaldes, ni con los que ejercían sus funciones como presidentes del Concejo Municipal hasta la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en 1990, cuando volvió la denominación de alcalde.
Desde 1990 los alcalde de Valencia han sido Omar Sanoja, Argenis Ecarri, Francisco “Paco” Cabrera y Edgardo Parra, electo en noviembre de 2008. Al mes siguiente, en el Forum, el difunto presidente Hugo Chávez lo juramentó en acto jubiloso en el que le ordenó que eliminara de inmediato el escudo de Valencia, que identificaba a esta ciudad desde el siglo XVIII.
Carlos Cruz declaró que el escandaloso acto de la destitución del alcalde Parra mantiene avergonzada a esta ciudad, que siempre se ha caracterizado por la decencia de sus habitantes. “Lo que ha sucedido, más que una decisión política, es un conflicto moral que obliga a los valencianos a reflexionar muy bien, en el momento de decidir quiénes deben conducir la administración pública y quiénes deben representar a la ciudanía. Valencia está avergonzada y es preciso que quienes la queremos, nos unamos para impedir que una situación como la que estamos padeciendo, vuelva a repetirse”.
Fuente: EC