Los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) convocó a una novedosa audiencia que reunirá a los representantes del gobierno de Venezuela, las víctimas y la Fiscalía, quienes podrán intervenir de forma oral ante el juez de la Corte.
Por primera vez en la historia de la Corte se realiza una audiencia donde las partes podrán exponer sus alegatos de forma oral.
La audiencia pública se realiza por motivos de la apelación de Venezuela contra la decisión previa de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que en junio pasado autorizó la reanudación de la investigación en Venezuela.
Durante esta audiencia no se dictará sentencia, por lo que la Corte pide no especular sobre el fallo y que el mismo será anunciado y dado a conocer en una fecha que aún está por definirse, reseña Efecto Cocuyo.
En un video difundido este lunes 6 de noviembre, Francisco González Centeno, funcionario de información pública y sensibilización de la Corte Penal Internacional, aseguró que durante estos dos días se brindará la oportunidad a la Fiscalía de la Corte, a los representantes del Gobierno venezolano y a la oficina pública de Defensa de las Víctimas de la CPI, que actuará en nombre de los intereses generales de las víctimas, de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y de responder a las pequeñas preguntas de los jueces.
González Centeno explicó, que en las audiencias los representantes de Venezuela, el Fiscal y la oficina pública de Defensa de las Víctimas, presentaran sus alegaciones sobre, entre otros, los siguientes aspectos legales: el nivel de detalle que debe incluirse en la notificación del fiscal de la Corte al Estado sobre los actos criminales que tienen la intención de investigar.
EC