La renovación de los Poderes Públicos es fundamental para que vuelva la normalidad al país, así lo considera Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional. En entrevista con La Verdad, el parlamentario explicó cuál es la importancia del proceso de selección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y por qué cree que es posible un organismo comicial imparcial y equilibrado.
Caldera, junto a otros 10 diputados, forma parte de la comisión de postulaciones para la escogencia de las nuevas autoridades del CNE. En los próximos días comienza la segunda fase que comprende la incorporación de representantes de la sociedad civil a este comité. Asegura que según los cálculos de la comisión, en tres meses Venezuela conocerá los nombres de sus tres nuevos rectores del Poder Electoral.
Espera que el proceso permita ganar la confianza de la ciudadanía, “porque trabajan para seleccionar a personas que representen a la totalidad del país y no un reparto de cuotas”. El diputado, dirigente de Primero Justicia, afirma que una de las metas de la MUD es hacer que se cumpla la Constitución.
“Los rectores del Consejo Nacional Electoral tiene que ser escogidos por al menos 110 diputados (dos terceras partes de la plenaria), las matemáticas hoy en la AN no le permite al Gobierno nacional escoger por si solo esos miembros porque ellos tienen al día de hoy 100 diputados”.
La llave de la cárcel
Durante su visita a Maracaibo, el dirigente nacional de Primero Justicia insistió en que la mesa de diálogo no disminuye el alcance de las manifestaciones populares que se generan en distintas ciudades del país. “Cada uno tiene un rol y mucho que trabajar, no podemos plantearnos dilemas o pensar que nos estamos solapando. Diálogo y protesta son agendas complementarias”.
Recuerda que uno de los puntos comunes de lucha es la libertad de los presos políticos y el cese de procedimientos judiciales a estudiantes y ciudadanos detenido durante las protestas. “La llave de la cárcel la tiene el Gobierno nacional, por eso es necesario el diálogo con ellos”.
“Las matemáticas no le permiten al Gobierno escoger a los miembros del CNE. Necesitan al menos 10 diputados de la Unidad” .
Juan Carlos Caldera. Diputado AN
Diario La Verdad