La idea de tomar fotos de besos por todo el mundo surgió en el año 2012, dijo Ignacio Lehmann a BBC Mundo. «El origen fue espontáneo e impulsivo sin saber qué iba a suceder después. Nunca imaginé que miles de personas alrededor del mundo iban a seguir mis fotos todos los días en mi página de Facebook».
Las fotos son callejeras y pueden suceder en cualquier lugar o en cualquier momento. «Son muchísimas horas de estar en la calle observando situaciones que tengan el poder de transmitir un momento especial».
Para Ignacio Lehmann cada ciudad que visita es distinta porque cambia todo, afirma. «El paisaje, el idioma y sobre todas las cosas cambian las personas y sus formas de reaccionar frente a esta propuesta artística».
Lehmann ha fotografiado más de 1.500 besos. ¿La reacción de los fotografiados? «Muy variadas», comentó a BBC Mundo. «La magia está en cada uno de esos besos y sus historias. Son historias de amor, de encuentro, de coincidencias. Son historias comunes y corrientes que reflejan a dos personas en un buen momento de sus vidas».
«Fotografiar besos callejeros no es tan fácil como parece, es muy complicado realizar las fotografías», confesó Ignacio. Pero, a pesar de haber viajado por más de dos años haciendo este trabajo dice seguir sintiendo la misma adrenalina que al comienzo.
«Los besos nos ponen a todos en el mismo plano, sin importar nuestro origen, educación o la plata que tengamos en el bolsillo», explicó Ignacio. «A la hora de besar todos, en mayor o menor medida, nos parecemos. El beso es un buen representante para romper con las fronteras y todas aquellas circunstancias absurdas que generan discriminación y violencia».
Los besos pueden suceder en cualquier circunstancia: en una plaza, bajo la lluvia, de madrugada, en un bar, en un subterráneo, en un museo o en cualquier otro lugar.
Las fotos pueden tener tantas interpretaciones como seguidores, explica Ignacio. «Lo que a mi me genera una foto a otra persona le puede generar otra cosa. Lo que siento hoy al ver una foto puede cambiar mañana al ver esa misma imagen. Además, detrás de cada foto y de la historia de los protagonistas del beso, está mi propia historia».
No solo toma fotos de besos de parejas, también tiene besos de padres con hijos y muchos otros tipos de besos. «Muchas veces hablo con los protagonistas de esos besos para escribir junto a la foto sus historias y experiencias».
El proyecto está publicado en la página de Facebook 110 Kisses (https://www.facebook.com/100WorldKisses?fref=photo) donde se pueden ver más fotos. Ignacio Lehmann también fue destacado alrededor del mundo en Vogue, Glamour, CNN, ABC News, People, RAI, WOWOW Japón, Telemundo, Univisión, La Stampa, La Republica, El Universal, El Tiempo, Antena 3, El País, La Nación, El Mundo, entre otros cientos de diarios, radios y programas de televisión.
BBC Mundo